España no comenzó la Eurocopa 2020 con buen pie más por los goles que por juego. Con el 0-0 ante Suecia ya se empezó a hablar que a la Selección Española le faltaba pegada y los rumores aumentaron con el 1-1 contra Polonia que tras el empate de los polacos no pudieron volver a marcar para llevarse la victoria, pero eso se terminó en la tercera jornada de la fase de grupos. Cinco fueron los goles que le metieron a Eslovaquia que le daban el pase a los octavos.
Allí se enfrentó a la Croacia de Luka Modric y de nuevo las dudas aparecieron antes de enfrentarse a ellos ya que era el primer gran duelo que iban a disputar durante la competición, pero de nuevo cinco goles metieron para llevar a España en volandas a los cuartos. Contra Suiza quizás se vio el peor partido hasta el momento de los de Luis Enrique, el balón no circulaba con facilidad y los suizos no lo pusieron nada fácil tanto así que tuvieron que eliminarlos en la tanda de penaltis. Sin contar estos, España se sitúa en el top de las selecciones con más gol con 12 tantos dejando a un lado el debate de que a la Selección le falta pegada.
A estas alturas del torneo ya no hay ni partido ni rival fácil y todo se juega a una carta. España se medirá a Italia en las semifinales llegando esta como una de las grandes favoritas desde el principio. El escenario elegido para ello no es nada más y nada menos que Wembley y ahí fue donde debutó Luis Enrique Martínez como seleccionador hace casi tres años.
El precedente no puede ser más positivo, por cuanto el estreno del técnico asturiano al frente de la Roja, el 8 de septiembre de 2018, se saldó con un triunfo por 1-2 en partido correspondiente a la primera Liga de Naciones.
Aunque Marcus Rashford abrió la cuenta para el equipo de Gareth Southgate a los diez minutos, respondió rápidamente la selección española y remontó con los goles de Saúl Ñíguez (m.12) y Rodrigo Moreno (m.31).
Aquella noche había varios convocados actualmente para disputar la Eurocopa. España formó con De Gea; Carvajal, Ramos, Nacho, Marcos Alonso (Íñigo Martínez, m.86), Sergio Busquets, Saúl Ñíguez, Thiago (Sergi Roberto, m.79), Isco, Iago Aspas (Asensio, m.67) y Rodrigo Moreno.
Fue un comienzo prometedor de España en la Liga de Naciones inaugural que no pudo confirmar finalmente al perder en casa ante la propia selección inglesa y en Croacia.
Aquel fue el noveno encuentro en el templo del fútbol inglés, el tercero en el nuevo Wembley, cuyo primer enfrentamiento se remonta a un amistoso disputado el 30 de noviembre de 1955, en el que Inglaterra venció al conjunto que dirigía Guillermo Eizaguirre por 4-1. Ignacio Ariete marcó para España a doce minutos del final.