Gales fue la última de las selecciones en clasificarse de forma directa a la Eurocopa 2020. Y fue bien merecido, tras un gran papel en la liguilla previa. Fueron de menos a más y se llevaron el segundo lugar del Grupo E, solo por detrás de la Croacia subcampeona del mundo.
Por segunda vez en su historia, Gales se cuela entre las mejores selecciones de fútbol de Europa. En un último partido agónico, que afrontaban con la ausencia de Gareth Bale, su gran estrella, vencieron 2-0 a Hungría con doblete de Aaron Ramsey, su segunda estrella, para sumar a su casillero los tres puntos definitivos.
Gales, en los últimos años, ha vivido en el ostracismo futbolístico británico. Inglaterra, Escocia o Irlanda eran habituales en las fases finales, pero ellos solo cuajaban actuaciones bastante pobres.
Ahora, todo eso ha cambiado. Y ha cambiado gracias a dos nombres que ya hemos mencionado. El madridista Gareth Bale es la estrella del equipo. Allí, parece otro. Sonríe y lucha hasta la extenuación cada pelota. Anota, asiste y se pega sus características carreras por la banda como nadie. Las prioridades, ya sabéis, son Gales, golf y Madrid, este año ha terminado en un buen estado de forma con su cesión en el Tottenham.
Aaron Ramsey, por su parte, a pesar de tener una oscura leyenda urbana sobre sus goles, es un centrocampista con talento y llegada. Ahora ha fichado por la Juventus, donde es pieza clave en la escuadra de Sarri.
Los dos, hacen que el resto del equipo de un salto de calidad. El suficiente para competir en una Eurocopa, en la que no tienen que ponerse ningún techo.
Su formación suele ser un 4-2-3-1, manteniendo un bloque bajo para adquirir solidez defensiva, que les permita llegar con opciones a todos los partidos. Sin renunciar al ataque, ya que sus estrellas, destacan considerablemente en dicha faceta. Los libres directos, tanto por las potentes pegadas de Bale, como por la faceta cabeceadora del equipo, son uno de sus peligros.
También tenían una estrella en el banquillo. Ryan Giggs, uno de los mejores jugadores de la historia de Gales, dirigía el combinado nacional, pero hace unos meses fue apartado por escándalos personales y Robert Page cogió su relevo.
Para ello, tendrán que superar primero el Grupo A, conformado con Italia, principal favorita, Suiza y Turquía.
Gales debe aprovechar sus virtudes para distanciarse de sus rivales y avanzar de fase, tal y como hizo en la Eurocopa 2016 disputada en Francia. De ello, dependerá mucho el estado físico de sus jugadores estrella. Ramsey está rindiendo a un gran nivel.