Contenido patrocinado

10 datos sobre el limón cultivado en Europa que posiblemente desconocías

  • Pese a ser uno de los alimentos estrella de la distinguida dieta mediterránea, el limón europeo esconde varios datos y curiosidades que los consumidores suelen desconocer.

  • Por ejemplo, proporciona empleo estable y femenino en las regiones donde se produce o es un driver para la biodiversidad del entorno de los limonares, entre otros aspectos.

  • Estas y otras cualidades son difundidas por la campaña Welcome to the Lemon Age con la finalidad de que se valoren más la calidad, frescura y seguridad del limón de Europa.

A pesar de la proximidad, hay ciertos alimentos que son desconocidos para los consumidores más cercanos. No es el caso del limón producido en Europa, puesto que se trata de un producto estrella de la popular dieta mediterránea. Sin embargo, hay datos y curiosidades de este cítrico cultivado principalmente en campos de la Región de Murcia, Andalucía y la Comunidad Valencia que quizá desconozcas. De hecho, seguro que al descubrirlos esta fruta te sorprenderá aún más.

  1. Fuente de empleo estable y femenino: España es líder mundial en la exportación de limón en fresco y se sitúa en el segundo lugar como país procesador. Esto supone que el sector facture unos 700 millones de euros anuales y genere 20.000 empleos directos. Más de la mitad de la cantidad de puestos de trabajo están desempeñados por mujeres. 1. Fuente de empleo estable y femenino: España es líder mundial en la exportación de limón en fresco y se sitúa en el segundo lugar como país procesador. Esto supone que el sector facture unos 700 millones de euros anuales y genere 20.000 empleos directos. Más de la mitad de la cantidad de puestos de trabajo están desempeñados por mujeres.
  2. Driver de biodiversidad: El limón en Europa conserva e incrementa la biodiversidad de su entorno, al fomentar la plantación de setos y arbolado dentro de las explotaciones y al suprimir los productos de síntesis que afectan tanto a la fauna como a la tierra. Por ejemplo, en España colabora con la Fundación ANSE en un proyecto para la convivencia de las plantaciones con el murciélago ratonero patudo, que está en peligro de extinción.
  3. Enemigo de los gases de efecto invernadero: Según el informe ‘Huella de carbono del sector del limón de España’ elaborado por la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (AILIMPO), un limonero absorbe una media de 22,6 kg anuales de CO2. Europa cuenta con un bosque que supera los 15 millones de ejemplares que capturan 340.000 toneladas de C02 por año, cifra equivalente a la contaminación que causan más de 140.000 coches de gasoil recorriendo alrededor de 20.000 km. El sector también está incorporando los restos triturados de la poda del árbol en el suelo de las explotaciones agrícolas para incrementar la materia orgánica que después almacena los gases nocivos.
  4. Social: El limón cultivado en Europa no solo aplica buenas prácticas en los procesos de producción y transporte, sino que también en las personas. Por ello cuenta con el sello GRASP, que certifica la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores tanto en el campo como en los almacenes de manipulación. De igual modo, dispone del certificado BRC, uno de los estándares de seguridad más exigentes a nivel mundial, dado que avala la elaboración de alimentos, así como del embalaje, el almacenamiento y la distribución.
  5. Disponible todo el año: Europa se situó a la cabeza de la producción mundial del limón durante la campaña 2020/21, después de alcanzar un volumen de 1.640.000 toneladas, según datos de la World Citrus Organisation (WCO). Además, es capaz de comercializar este cítrico a lo largo de los 12 meses del año gracias a las variedades Fino y Verna. De hecho, Verna, cultivado en laderas de sierras que limitan con las vegas, es 100% español.
  6. Frescura: El limón europeo es líder en comercialización mundial porque cuenta con un gran control del sistema de distribución que garantiza la frescura. Y es que solo tarda un máximo de 48 horas en pasar del árbol al lineal de cualquier supermercado de Europa.
  7. Saludable: En 100 g. de limón hay unos 50 mg. de vitamina C, casi la mitad del consumo diario recomendado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que en adultos oscila entre los 95 y 110 mg diarios. Por tanto, según AESAN, un adulto podría cubrir sus necesidades de este nutriente con dos o tres limones al día.
  8. Polivalente: El limón tiene muchas utilidades. Entre ellas, sobresale la multitud de usos que le ha dado la industria en los últimos años: elaboración de zumos naturales y concentrados; extracción de aceites esenciales, pulpa, raspaduras de corteza, pectinas y/ flavonoides; fabricación de piensos para animales y de productos aromáticos o para el hogar; y obtención de ácido cítrico con destino a la confección de conservas naturales.
  9. Deportivo: El limón tiene propiedades muy valoradas por los profesionales del deporte, al colaborar en la regeneración de la forma reducida de la vitamina E, disminuir la fatiga y mejorar la absorción del hierro. Además de los beneficios ofrecidos por su vitamina C.
  10. Desinfectante/desengrasante: El limón ayuda a sanear numerosos materiales, puesto que es antiséptico y antibacteriano. También es capaz de desengrasar, quitar manchas, abrillantar y desodorizar. Por último, es ecológico porque no daña el medio ambiente.Estas y otras particularidades del limón de origen europeo son difundidas por la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (AILIMPO) en la campaña de promoción Welcome to the Lemon Age, la cual cuenta con el respaldo de la Unión Europea, con el objetivo de fomentar su consumo entre las nuevas generaciones de consumidores de Alemania, Francia y España; y que se valoren y aprecien más propiedades diferenciadoras como, por ejemplo, su calidad, frescura, sostenibilidad, trazabilidad y seguridad alimentaria respecto a los limones extracomunitarios.