Trucos caseros para sacarle el máximo jugo posible al limón
Sacarle todo el jugo al limón no es tan sencillo como parece, pues puede resultar muy frustrante, al no conseguir obtener todo el zumo que este cítrico contiene en su interior
Aquí encontrarás nuevos trucos para exprimir limones, muy fáciles de poner en práctica, gracias a herramientas caseras que seguramente nunca pensaste que servían para ello
Quien tiene un limón, tiene un tesoro. Este cítrico es un imprescindible en los hogares españoles, ya que su versatilidad le permite ser protagonista en diferentes bebidas o aderezar platos dulces y salados. Además, es una fuente de vitamina C, la cual contribuye a la formación normal de colágeno, disminuye la fatiga y favorece la absorción del hierro. Sin embargo, exprimirlo no es tan sencillo como parece, pues puede resultar frustrante, al no lograrse obtener todo su jugo. A continuación, encontrarás trucos caseros para extraer el máximo zumo posible de su interior.
Tradicionalmente, el limón se ha cortado por la mitad y de manera horizontal. Esto se debe a la fisionomía de los exprimidores, eléctricos o manuales, para romper las bolsas que contienen el líquido. Por tanto, este tipo de corte no se realiza porque sea el mejor método para sacar su jugo, y es que hay otros utensilios y procedimientos que posibilitan no desperdiciar ni una gota.
1. Corte vertical
Para llevar a cabo el corte vertical, es necesario situar el cuchillo a un centímetro del ombligo del limón. Una vez efectuado el corte, seguir hasta que no queden más partes que cortar. De esta forma, se obtienen más trozos que exprimir y poder aprovechar el máximo jugo de limón.
2. Elementos punzantes
También hay ciertos utensilios caseros que seguramente nunca hubieras pensado que sirven para sacarle todo el zumo al limón. Se trata de las agujas de tejer, las cuales también se pueden sustituir por elementos punzantes. Gracias a este tipo de objetos, es posible punzar el limón por un extremo, colocar un vaso debajo y apretar bien para que el líquido salga por la perforación.
3. Pinzas de cocina
Al igual que ocurre con las agujas de tejer, las pinzas usadas para cocinar la carne a la parrilla o para servir ensaladas son muy útiles para exprimir un limón al máximo. Para ello, primero hay que rodar un limón por una superficie plana, mientras se ejerce una ligera presión con la palma de la mano, y después cortarlo por el centro. Tomar un trozo cortado e introducirlo en la parte metálica de las pinzas, es decir, a la mitad del utensilio y hacer presión hasta exprimir el limón.
4. Microondas
Por último, cabe destacar que el microondas también es un electrodoméstico infalible para sacarle el máximo provecho al limón. No obstante, en primer lugar, hay que rodar el limón por una mesa o encimera y presionar suavemente con la mano para romper su estructura interna y que sea más fácil exprimirlo. Más tarde, se debe calentar unos 20 segundos en el microondas y, cuando esté tibio, se corta por la mitad y se exprime de forma tradicional. Saldrá mucho jugo.
Estas y otras cualidades del limón de origen europeo son difundidas por AILIMPO en la campaña Welcome to the Lemon Age, la cual tiene el respaldo de la Unión Europea, con el fin de fomentar su consumo entre las nuevas generaciones de consumidores de Alemania, Francia y España; y que se valoren y aprecien más propiedades diferenciadoras como, por ejemplo, su calidad, frescura, sostenibilidad, trazabilidad y seguridad alimentaria frente al limón extracomunitario.