Daniel, Miguel y Lupe son los hermanos de Marta y han llegado hasta 'Hay una cosa que te quiero decir' con un propósito muy claro: decirle a su hermana mayor públicamente que es un ejemplo para ellos.
Marta, la sorprendida, fue diagnosticada a las pocas horas de nacer con acondroplasia, una enfermedad por la que sus extremidades no iban a desarrollarse como las del resto de niños. Los médicos fueron claros con sus padres y le explicaron que en un determinado momento la niña dejaría de crecer. Sin embargo, uno de los médicos también les dijo algo que se quedó grabado en sus mentes para siempre: "Vuestra hija tendrá los complejos y limitaciones que vosotros le hagáis creer que tiene".
Los padres de Marta se esforzaron por crear a su hija con total normalidad y dejando de lado su acondroplasia todo lo posible. Con el tiempo nacerían Daniel, Miguel y Lupe, los hermanos de Marta, y los que sin duda han sido sus pilares fundamentales.
Y es tal y como sus propios hermanos le han explicado a Jorge Javier Vázquez, Marta creció con una personalidad fuerte y nunca mostró debilidad: "Solo a veces necesitaba un taburete para llegar a los sitios más altos, por lo demás era una más en casa, mis padres nos trataban a todos por igual".
Pese a las dificultades, Marta ha sabido adaptarse a las adversidades y con mucho esfuerzo y trabajo ha llegado a convertirse en la Presidenta de la Asociación andaluza de personas con discapacidad. Para Marta es tremendamente importante no perder la fuerza y la sonrisa y algo que en los últimos tiempos le ha ayudado a sacar su mejor energía es una canción: la 'Potra salvaje' de Isabel Aaiún.