¿Cuánto cuesta realmente un hijo?: "Supone un esfuerzo económico enorme. Son 335.000 euros"

El coste mensual de criar a un niño en España ha subido a 758 euros de media, según Telecinco.es. Esto se podría traducir en que tener hijos empobrece... o quizás no. Precisamente eso ha hecho Ana Francisco durante el último programa de 'Demos: el gran sondeo', desmentir o confirmar esto. ¿Cuánto cuesta realmente un hijo? La periodista del programa de Telecinco bromeaba tras darle paso Risto: "Igual tú me lo puedes decir mejor, yo no tengo hijos y tú dos". "Vale hombre... hoy pillo por todos lados", aseguraba el presentador.

No obstante, Ana Francisco, como bien decía, se había "estudiado muy bien el tema": "Las cifras son realmente impresionantes y en muchos casos decepcionantes". Para elaborar el informe, 'Demos: el gran sondeo' ha utilizado dos estudios: uno elaborado por 'Save the children' y otro por la plataforma de ahorro europea 'Rising': "Los dos coinciden esencialmente en lo mismo. Tener un hijo es carísimo". Y es que supone nada más y nada menos que 334.343 euros.

Brecha de género

Aunque este coste es elevado para todos, existe una brecha de género: los niños son más caros que las niñas. La diferencia de este gasto se debe principalmente a la edad de mancipación. Los datos de Eurostat dicen que las mujeres españolas se independizan antes que los hombres y esto reduce el tiempo y los costes que las familias deben asumir. Ana Francisco enseñaba a través de unas imágenes el desglose de los gastos por tener un hijo: educación, ropa y zapatos, paga semanal...

En términos totales, la alimentación es la partida que más gastos genera. Un hijo se come literalmente en 30 años unos 130.500 euros en alimentos. Por otra parte, los gastos en función de la etapa del hijo o de la hija son diferentes, asumiendo los mayores costes entre los 12 y los 18 años.

Y es que en esta etapa, los adolescentes experimentan un crecimiento muy rápido, lo que aumenta sus necesidades en ropa y en alimentos, y también los padres empiezan a afrontar los gastos de la preparación de sus hijos para la independencia.

Las mujeres, perjudicadas a nivel laboral

Además, estos estudios ponen el foco en otro coste que tienen los hijos. Se trata del que se mide en términos laborales. Tener un hijo sale muy caro laboralmente para las mujeres. Las tasas de empleo de mujeres con hijos hasta 12 años son menores que las de mujeres sin hijos, mientras que en los hombres, paradójicamente, ocurre justo lo contrario: los hombres con hijos menores de 12 años tienen una tasa de empleo del 90%, superior a la de los hombres sin hijos.

Ana Francisco concluía su informe de la siguiente manera: "Tener un hijo en España supone un esfuerzo económico enorme. Son alrededor de 335.000 euros. ¿Un gasto asumible por todos aquellos que quieren tener hijos?". "Y nadie te va a dar nunca las gracias. Esa es otra variable", bromeaba Risto Mejide, para dar paso al siguiente tema y dar por finalizado este.