Logo de telecinco
telecincoLogo de Vamos a ver

Vamos a ver

telecinco

Joaquín Prat regresa al epicentro de la DANA un mes después de la catástrofe: "Quiere seguir con su vida, pero no lo está teniendo fácil"

Un mes después de la devastadora DANA que afectó a la Comunidad Valenciana, Joaquín Prat, presentador de 'Vamos a ver' ha regresado a Paiporta para mostrar la cruda realidad que los vecinos siguen enfrentando. La falta de avances y la desesperación continúan siendo protagonistas en el municipio, donde los efectos de la catástrofe todavía son palpables. "Nos encantaría poder contarles que la situación ha mejorado para los habitantes de estos pueblos, pero no es así", ha afirmado Prat.

"Hace dos segundos ha pasado una vecina a mi lado que ha dicho que siguen de mierda hasta el cuello, que sigue habiendo barro, que hay focos constantes de insalubridad, que empiezan a tener ratas del tamaño de un gato", ha compartido sobre el testimonio de una vecina que resume la frustración generalizada. "No hay un solo comercio abierto, y los habitantes intentan abrir algunos 'para dar alegría al pueblo', pero más allá de las farmacias y algún bar, el resto de los comercios sigue cerrado. El tejido social de todas estas localidades no ha abierto, y un pueblo sin esa vida es un pueblo que se muere". A esto se suma la sensación de abandono por parte de las administraciones: "Siguen sintiendo, un mes después, que se han olvidado completamente de ellos y las ayudas ni están ni se esperan".

Avances insuficientes en un ambiente irrespirable

Aunque algunos esfuerzos de limpieza han reducido la presencia de barro, el polvo seco que ahora lo reemplaza ha complicado aún más las condiciones de vida. "El polvo hace el ambiente irrespirable", ha destacado Prat. Además, ha señalado que, aunque permanecen efectivos de bomberos forestales, de la Generalitat, fuerzas armadas y excavadoras, los avances son limitados. "Se han retirado muchos coches que fueron devorados por la riada, pero se siguen buscando a seis desaparecidos y hay 222 fallecidos", ha lamentado.

A pesar de todo, los habitantes de Paiporta intentan retomar sus vidas. Sin embargo, la gente, "quiere seguir con su vida, pero no lo está teniendo nada fácil y piden que no nos olvidemos de ellos". El presentador también ha destacado un mensaje que resume el sentimiento de la comunidad: "Hay un cartel que dice 'no somos nada si no somos pueblo". "Lo cierto es que se ve la tristeza y desesperanza", ha concluido Prat.