Logo de telecinco
telecincoLogo de Vamos a ver

Vamos a ver

telecinco

Mariángel Alcázar, experta en Casas Reales, sobre la foto de doña Letizia: "Parece de una aristócrata más que de una reina"

Este martes 26 de noviembre han salido a la luz los retratos de los reyes Felipe y Letizia firmados por la famosa fotógrafa Annie Leibovitz y por los que se habrían pagado 137.000 euros.

'Vamos a ver' ha contado con la entrevista a Mariángel Alcázar, periodista experta en Casas Reales, que ha dado su opinión sobre ambos retratos: "Si no los conociéramos y esos cuadros pareciesen en un sitio donde son desconocidos, el rey nos parecería que es el rey, pero la reina no nos parecería porque me parece que es un retrato más de aristócrata que de reina".

Además, la periodista nos ha dado más detalles de estas instantáneas: "Los reyes pusieron una condición cuando aceptaron que el Banco de España hiciera estos retratos, que son para su galería de retratos reales. El rey ofreció dos trajes, el vil y el militar, y la reina sí que quería este vestido de Balenciaga que corresponde a una colección privada de una fundación que recibe donaciones. Este abrigo pertenece a una señora que lo estrenó en la boda de don Juan Carlos y doña Sofía".

Los retratos de los reyes Felipe y Letizia han visto la luz por fin en la exposición 'La tiranía de Cronos' del Banco de España

Se trata de un díptico se complementa entre sí, al ofrecer una misma escena dividida en dos en la que el Felipe VI viste el uniforme de gala del Ejército de Tierra, con la banda azul de la Orden de Carlos III, el Toisón de Oro y otras condecoraciones. Mientras, Letizia, irrumpiendo en la escena por el lado derecho, aparece ataviada con un vestido negro de tul de seda plisado y una capa de gala de seda rosa del diseñador Cristóbal Balenciaga. La reina también luce entre sus joyas dos piezas del lote de pasar y un anillo. Para la ocasión, ha decidido no portar tiara.

Al haberse utilizado la impresión en tela en lugar de papel fotográfico, recuerda los retratos al óleo de otras épocas que dejaron para la posteridad los grandes pintores del momento. Esto era, en buena medida, lo que buscaba el Banco de España.

Las instantáneas fueron tomadas en el Salón de Gasparini del Palacio Real, considerada una de las más impresionantes del majestuoso enclave.

En la exposición, a su vez, pueden verse una selección de los relojes históricos que la institución conserva, así como un conjunto de trabajos de su colección que "desde enfoques muy diferentes cuestionan y transgreden la concepción hegemónica del tiempo de las sociedades modernas", explican desde la página web.