Logo de telecinco
telecincoLogo de La mirada crítica

La mirada crítica

telecinco

La alcaldesa de Paiporta denuncia falta de comunicación con Mazón tras la DANA: "Le vi, pero no hablamos"

Las consecuencias de la DANA en Valencia continúan marcando la vida de los ciudadanos, especialmente en Paiporta, una de las localidades más golpeadas por las lluvias torrenciales. En este municipio, muchos habitantes han perdido negocios, coches, viviendas y, tristemente, algunos seres queridos. En 'La mirada crítica', Maribel Albalat, alcaldesa de Paiporta, ha compartido detalles sobre la falta de medidas por parte de las autoridades, la devastación en los comercios y las necesidades urgentes del municipio.

La alcaldesa ha señalado la escasa interacción con representantes políticos clave durante la crisis. "Con Mazón nos reunimos en el puesto de mando avanzado hace 10 días y fue muy rápido. También vino el día de la visita de los Reyes, pero no entablamos ninguna conversación", ha explicado. En cambio, ha destacado la atención recibida por Susana Camarero, vicepresidenta, con quien ha estado en contacto telefónico.

Además, Albalat ha revelado que el 29 de octubre nadie del gobierno central se puso en contacto con ella, excepto la delegada del Gobierno, quien la llamó a las 7:05 de la mañana y ala que advirtió que en Paiporta "iba a morir mucha gente".

Un pueblo asolado con servicios básicos colapsados

En relación con el impacto económico, la alcaldesa ha lamentado que todos los comercios de Paiporta se han visto afectados. "No tenemos ningún servicio en Paiporta garantizado, es una situación muy difícil", ha afirmado. Respecto a las ayudas prometidas por el Gobierno, ha asegurado que "saben que habrá ayudas de otros organismos, pero cree que no han llegado todavía".

Por su parte, el Ayuntamiento también prepara subvenciones para particulares y negocios, pero la saturación de la administración local está retrasando su ejecución: "Estamos tan desbordados que necesitamos un mínimo de tiempo para ejecutarlo".

La alcaldesa ha hecho un llamamiento urgente para más asistencia: "Lo que necesitan es ahora, y ahora reivindicamos que necesitamos más ayuda. Paiporta sigue siendo un pueblo asolado". Entre los principales problemas, ha subrayado el estado crítico del sistema de alcantarillado, que impide incluso baldear las calles sin riesgo de nuevas inundaciones. "Tenemos un problema muy grande de servicios básicos", ha concluido.

Joan Baldoví, líder de Compromís, no descarta una moción de censura contra Mazón

Tras su comparecencia en directo sobre la gestión de la DANA, la oposición ha pedido la dimisión de Carlos Mazón. Sin embargo, el presidente de la Generalitat Valenciana no dejará su cargo y ha asegurado que trabajará en la reconstrucción, pero que no se presentaría a reelección si no es capaz. Joan Baldoví, portavoz de Compromís, ha cargado contra esta declaración, preguntado cómo va a ser capaz de liderar la reconstrucción Mazón si no lo fue de llegar a tiempo al Centro de Coordinación de Emergencias.

Este lunes 18 de noviembre, Baldoví ha estado en directo en 'La mirada crítica' para responder a las preguntas de Ana Terradillos y de los colaboradores del programa. Sobre qué le pareció la comparecencia de Mazón, el líder de Compromís ha sido claro: "Esperaba la intervención que hizo, que no pidiera perdón y que intentase dispersar su propia responsabilidad, la cual es clara y contundente. Mientras había alcaldes que ya habían suspendido las clases él seguía su agenda. Mientras había alcaldes desde las 7 de la mañana intentando prevenir lo que venía, el señor Mazón continuaba con su agenda política. Mientras que ya había desaparecidos, Mazón estaba desaparecido. No ha contestado a dos preguntas claves que todo el mundo se ha hecho, ni al motivo por el cual estaba desaparecido ni a por qué se dio la alerta cuantos tantos ciudadanos estaban ya atrapados en carreteras.

Baldoví ha destacado las cuatro versiones de Mazón sobre su polémica comida en plena DANA: "Ha dado cuatro versiones diferentes. Si estaba todo tan claro, por qué miente desde el primer momento. Tardó ocho días en decir que estaba con una periodista ofreciéndole algo que no podía ofrecerle... es un presidente que ha mentido a los ciudadanos y es lo peor que podemos tener en una tragedia". "Además de un presidente irresponsable, lo peor que podemos tener es un presidente mentiroso", ha sentenciado el portavoz de Compromís.