Logo de telecinco
telecincoLogo de La mirada crítica

La mirada crítica

telecinco

Diana Morant, ministra de Ciencia y líder del PSPV: "Habrá que regresar a ese día y depurar responsabilidades, pero no es el momento"

Con al menos 219 muertos y todavía muchos desaparecidos, la poca previsión con la DANA sigue en el punto de mira. La alerta de los móviles de los valencianos no sonaron a tiempo, algo que podría haber evitado la pérdida de muchas vidas.

Este jueves, 'La mirada crítica' ha entrevistado en directo a Diana Morant, ministra de Ciencia y líder del PSPV, que ha querido mostrar toda su solidaridad con los afectados por esta tragedia: "Tenemos un dolor inmenso. Nos encontramos ante la inundación con más fallecidos de Europa y el sentimiento es de un dolor profundo. A la vez hay otro sentimiento de fortaleza y de necesitar recuperar algo de normalidad. Las administraciones estamos en eso y hablo desde la necesidad de los familiares que todavía están esperando respuestas sobre sus seres queridos todavía desaparecidos".

Diana Morant, ministra de Ciencia y líder del PSPV: "Nos hacemos cargo del sentimiento de los vecinos y de cómo se sintieron"

Sobre cómo calificaría la gestión de la Generalidad Valenciana, ha dicho: "Ustedes han relatado lo que sucedió y es incontestable. Se han confirmado todas aquellas llamadas y se confirma que a las 7:30 de la mañana hay una alerta roja de AEMET que no se quita en todo el día y que todas las administraciones conocíamos. A las 9:30 de la mañana, la delegada de Gobierno suspendió su agenda y reunió a todos los alcaldes, a las 12 sale la alerta de confederación hidrográfica y son tres llamadas que no son atendidas de manera adecuada. A la gente no le llega la alerta hasta las 20:15 de la tarde y ya era tarde. Volveremos a ese día y se tendrán que Generalidad Valenciana, depurar las responsabilidades de quien no hizo bien su trabajo, pero en este momento lo que tenemos que hacer es atender la emergencia y es donde está el Gobierno de España, colaborando conjuntamente para dar la mayor eficacia ante una catástrofe de tales dimensiones", ha dicho.

Cuando Terradillos le ha preguntado si ella habría decretado el estado de emergencia nacional, la ministra ha respondido: "Hay que estar en la respuesta a tanto dolor y a los afectados. Los valencianos le tenemos mucho apego a nuestra institución y hay que trabajar juntos, por eso creo que es adecuado. El Estado lo conformamos todos y no se trata de quitarle a nadie nada, se trata de colaborar y trabajar juntos para la respuesta", ha dicho.

Ante su respuesta, Ana Terradillos ha reaccionado: "Yo estuve allí y las primeras 48 horas fueron un caos. No digo que al tercer día todo empezase a organizarse mejor, pero los dos primeros días fueron un caos. Le hablo de la zona de Utiel y no es que lo diga yo, es que lo dicen ellos. No es echarle la culpa a nadie y entiendo el régimen autonómico que rige este país, pero creo que colaboración plena entre ambos lados, yo creo que no hubo. Es la opinión de los vecinos y todos los días contamos con muchos testimonios que opinan desde su experiencia".

"Nos hacemos cargo del sentimiento de los vecinos y de cómo se sintieron. Desde el primer momento me puse a la disposición del señor Mazón para lo que hiciese falta y por eso vamos a apoyar los presupuestos de la Generalidad Valenciana, para que se incluya toda la ayuda que necesitan los vecinos afectados. Todos los españoles quieren que sus impuestos se destinen mayoritariamente a los afectados por esta tragedia", ha analizado.