Logo de telecinco
telecincoLogo de TardeAR

TardeAR

telecinco

Rosemary Alker explica cómo la rambla del Poyo hizo de 'efecto embudo' y anegó gran parte de Valencia

La potente DANA que ha arrasado gran parte de los pueblos que rodean la ciudad de Valencia ha dejado ya más de 200 víctimas mortales. Sin embargo, apenas sabemos cómo se ha podido producir esas inundaciones que han destruido cientos de casas y calles. Rosemary Alker, la meteoróloga de Mediaset, explica qué ha podido ocurrir para que se generara una de las tragedias más importantes del país.

"Esta era una tormenta muy atípica. Las dimensiones eran de 200 kilómetros de longitud", empezaba la meteoróloga. Rosemary también explica el origen del diluvio: "Todo comienza por la mañana del 29 de octubre. Comienza a llover con fuerza, sobre todo, en Utiel y Requena. Aquí ya caen hasta 300 litros por metro cuadrado. Eso ya es mucha agua".

Todo el agua que cayó en estos dos pueblos fue bajando hacia los ríos y afluentes, como el Magro, que comenzó a desbordarse. Así explica la meteoróloga cómo se mezclaron estas riadas con las intensas lluvias en Chiva: "Aquí (en Chiva) descargan el doble que en Utiel y Requena. Casi 500 litros por metro cuadrado. Para que se hagan una idea, en Londres, a lo largo de todo un año, caen 600 litros. Aquí, en un día, 500".

"Toda esta agua va a parar a la rambla del Poyo o de Chiva. Aquí es donde comienza toda la catástrofe. Toda esa lluvia que va cayendo desde Buñol, Chiva y Cheste hace que se desborde esta rambla que estaba vacía, pero llena de lodo. Por eso hace ese barrizal", cuenta la meteoróloga. Rosemary también asegura que, en esas zonas "no había llovido nada", aunque la riada venía con tanta fuerza que acabó "destrozando" todos los pueblos.

Rosemary también muestra una comparación en imágenes de Valencia en 1956 con respecto a las actuales y llega a la conclusión de que se ha "acabado construyendo, 70 años después, en zonas inundables".

La meteoróloga concluye que, gracias a que "hayan desviado el río Júcar", no se ha producido la misma catástrofe que ocurrió en el año 1957. "Hay que recordar que se hizo un gran cambio desde el río Turia. Antes pasaba por el interior de la ciudad de Valencia. En 1957 hubo una gran lluvia que también causó centenares de muertes y, por ello, catorce años después, se creó un nuevo cauce", finaliza Rosemary.