Logo de telecinco
telecincoLogo de TardeAR

TardeAR

telecinco

Las incongruencias de Pedro Sánchez y de Carlos Mazón en la gestión de la tragedia, vídeo a vídeo

Durante estos siete días, desde que la DANA azotó fuertemente Valencia (además de Cuenca y Albacete) y se desató la tragedia, hemos escuchado distintos discursos de los políticos, tanto del presidente del Gobierno Pedro Sánchez como del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Y es que ya se cumple una semana desde que el mayor desastre natural del siglo XXI comenzó y por el momento ya hay 215 fallecidos.

"No os vamos a dejar solos" eran las palabras que pronunciaba Pedro Sánchez tras llegar a Madrid de regreso de su gira en la India hace en torno una semana. Tres días después, Sánchez le decía a Mazón en una comparecencia que "si necesita más recursos, que los pida". Posteriormente, reafirmaba el compromiso del Gobierno de España con la Comunidad Valenciana.

Más adelante, el discurso de Margarita Robles, ministra de Defensa, chocaba con el de Francisco Javier Marcos, jefe general de la UME. La ministra de Defensa aseguraba que cuando las lluvias torrenciales comenzaron azotar fuertemente sobre los pueblos (algunos más castigados que otros), "los soldados estaban preposicionados para poder actuar en determinadas zonas y era imposible porque la avalancha del agua no les dejaba llegar". Por otro lado, el jefe general de la UME señalaba que puede tener mil soldados en la puerta de la emergencia pero no puede "entrar legalmente hasta que el director de la emergencia me autorice".

Pero las incongruencias no acaban aquí. La coordinación que parecía afirmar que había Fernando Grande-Marlaska entre la Comunidad Valenciana y el Gobierno del Estado no parecía verla del todo Margarita Robles, que señalaba hace unos días que había que solucionar una "situación que quizás no está lo mejor coordinada posible".

Hasta los últimos discursos ya en estos últimos días de la tragedia, en donde la DANA ya se ha desatado por completo y el caos ha sido total, sobre todo en algunos pueblos como Paiporta, Chiva, Aldaia, Pincanya, Sedaví, Benetússer o Alfafar, con un jefe general de la UME y un presidente del Gobierno achacando toda la responsabilidad y plenos poderes a la Comunidad Valenciana: "Ese término que se llama cogobernar. Todos somos Estado", apuntaba Pedro Sánchez.

Las incongruencias de Mazón

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, ha estado lleno también de discursos contradictorios desde que la DANA comenzó hasta día de hoy. Y es que Mazón mostró al principio unidad con el Gobierno de España y posteriormente pasó a responsabilizarle.