Logo de telecinco
telecincoLogo de TardeAR

TardeAR

telecinco

Mario Picazo cuenta cómo la orografía de Valencia y las temperaturas han podido influir en las inundaciones

La DANA que sigue azotando a varios puntos del país ya ha causado innumerables destrozos y ha causado más de 160 muertos por las inundaciones. Mario Picazo, meteorólogo de Mediaset, explica cómo la orografía de la zona de Valencia y las temperaturas tan anormalmente altas pudieron haber afectado en las graves consecuencias del mal tiempo.

"El problema principal que estamos viendo en estas zonas de la costa de la Comunidad Valenciana es, precisamente, la orografía", comienza explicando el meteorólogo. Mario Picazo también cuenta cómo se acumularon las precipitaciones por 'culpa' de "tres ríos" que colindan con la provincia: el Magro, Júcar y Turia.

El meteorólogo también apunta a la temperatura tan anormalmente alta que ha mantenido la Comunidad Valenciana y la zona del Mediterráneo como otro de los numerosos problemas que han podido agravar la DANA, puesto que el mar ha aportado "mucho vapor de agua".

"Hemos tenido temperaturas por encima de la media no solo en el Mediterráneo, sino también en la zona del Atlántico. Es el soporte de humedad para que estas nubes se formen, los vientos del Levante soplen directamente hacia la costa y se topen con la orografía", explica el meteorólogo de Mediaset. Mario Picazo recalca que, "en 28 años que lleva retransmitiendo el tiempo", esta DANA ha sido una "muy fuerte y muy estática".

Mario Picazo explica también que la orografía de la costa de Valencia "tiene más recorrido desde las montañas hasta la costa" y eso crea una mayor acumulación de agua.

Por último, el meteorólogo compara la costa valenciana con la que tiene Castellón, una de las más montañosas del país: "Las montañas de Castellón están mucho más cerca de la costa. Cuando se acumula agua en la cabecera de estos ríos, el agua baja muy rápidamente y llega a una zona cercana de la costa con menos distancia. Cuando ocurre esto se forman presas y, cuando se rompen, forman lo que llamamos un tsunami de agua dulce".