Han pasado casi diez años del fallecimiento de la Duquesa de Alba y la situación de sus herederos está más distante que nunca. Cayetano Martínez de Irujo concede una entrevista exclusiva a 'Dinastías' en la que se pronuncia sobre la situación familiar y el distanciamiento que hay entre sus hermanos. ¿Por qué no se habla con su hermana Eugenia Martínez de Irujo? Además, el duque de Arjona y conde de Salvatierra reflexiona sobre el papel de la Duquesa de Alba como madre.
La actual relación de Cayetano con sus hermanos no pasa por sus mejores momentos. El jinete se sincera y confiesa cómo se lleva actualmente con cada uno de sus cinco hermanos: "Los celos y la envidia, o se tratan psicológicamente, o se pudren en el odio y uno no puede vivir con el odio". "Fui el escogido por mi madre para llevar la casa, eso es todo el mal que hice. Cuando el problema no es tuyo, sino que no tiene solución, pues es mejor seguir tu camino y ya está... sin ningún reproche", confiesa Cayetano.
"Yo no me meto con nadie, yo solo digo las cosas que he vivido, que me han pasado y como han surgido", añade Cayetano. "Hay poca gente que tenga la valentía y la entereza de mirarse a sí mismo y de realmente trabajarse a sí mismo antes de buscar las miserias en los demás. Sigo mi camino, me ocupo de lo mío y de mi familia".
Además, al reflexionar sobre todo esto, Cayetano se muestra muy contundente con sus hermanos: "No somos normales, ¿cómo vamos a ser normales viviendo en un palacio de 140 metros. La vida ha cambiado en los últimos 120 años y algunos se han quedado así, colgados. Tu antepasado hizo una serie de cosas heroicas para tener esos títulos y tú, o pones en valor tus títulos actualizadamente o no eres nadie.... con títulos o sin títulos".
Cuenta Cayetano que él, junto con su mujer y con Genoveva Casanova, presenciaron "los últimos suspiros" de su madre y es algo que lleva guardado dentro: "La vimos morir". Tras esto, se produjo el multitudinario entierro, pero no fue como a él le hubiera gustado: "Me dio pena que la caja estuviera cerrada. Me quedé fastidiado porque Sevilla no pudo despedirla". Además, confiesa que, tras esta dura pérdida, pensó que los hermanos se mostrarían más unidos... pero no fue así.
Cayetano también reflexiona sobre cómo era su madre en vida: "Mi madre estaba preparada para ser duquesa de Alba, pero como madre fue implacable", comenta Cayetano a la hora de recordar la figura de su la Duquesa. "Nos educaba como ella consideraba que nos debía educar. Fue más Duquesa de Alba que madre", añade el entrevistado.