Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, comparece en el directo de ‘La mirada crítica’ para explicar la propuesta del Gobierno a una prestación universal de 200 euros por hijo menor de 6 años en España.
“España es uno de los países con los índices de pobreza infantil más altos de Europa, 1 de cada 3 niños está en riesgo de pobreza. Esta medida puede suscitar debate, hay 17 países con esta medida y lo que tiene en común es que todos tienen el índice de pobreza infantil más baja que la de nuestro país", explica el ministro.
"No tenemos que dedicar recursos para estar fiscalizando la pobreza, se genera un derecho universal. La sociedad reconoce que garantizar unas condiciones mínimas a los niños es un derecho universal. Todo el mundo lo va a recibir igual porque es un derecho, la diferencia está en que las familias que no lo necesitan tienen que tributar acorde a su renta" asegura Bustinduy.
"Se trata de que entre todos pongamos los recursos necesarios para garantizar que no haya niños y niñas en España que no puedan comer carne, pescado todas las semanas, que no puedan hacer actividades extraescolares…esta medida ha demostrado la eficacia. Es una ayuda inmediata que no necesita hacer papeles, la gente que no lo necesita tanto tendrá que contribuir vía impuestos. Esto pasa en todas partes, la gente a veces no sabe que tiene derecho a una prestación porque no tiene acceso a esa información", detalla el ministro.
Por otro lado, Pablo Bustinduy comenta: "Hay gente que tiene un estigma, si tiene que demostrar que son pobres para pedir una ayuda, prefieren no pedirla, esta es la diferencia entre una ayuda o generar un derecho. Los niños que viven en España van a tener unas condiciones mínimas porque con 200 euros no te sirven para cubrir las necesidades de la crianza, se estima que lo mínimo que se necesita para cubrirlo es 600 euros".
Por último, el ministro declara: "Esta propuesta la llevamos a la negociación de los impuestos del Estado, nuestro objetivo es llevarlo hasta los 18 años, así lo tienen en 17 países de la Unión Europea y así reduciríamos la pobreza infantil a la mitad. Esto es una medida que merece la pena para ser debatida seriamente".