Logo de telecinco
telecincoLogo de La mirada crítica

La mirada crítica

telecinco

Los alimentos que más van a subir con el fin de la reducción del IVA

  • 'La mirada crítica' se desplaza hasta un supermercado para mostrar el precio de los productos que dejarán de tener la reducción del IVA

  • La reducción del IVA en los alimentos e impuestos sobre la electricidad está prevista que sea eliminada a partir del 30 de junio

  • Trucos para llegar al verano en forma sin poner en riesgo la salud

La reducción del IVA en los alimentos e impuestos sobre la electricidad está prevista que sea eliminada a partir del 30 de junio. El Gobierno lo ha sugerido mediante el documento de actualización de las previsiones macroeconómicas y fiscales de los años 2024 y 2025. ‘La mirada crítica’ se desplaza hasta un supermercado para evaluar cómo cambiaran las subidas de estos alimentos a la hora de hacer la compra con los alimentos básicos.

El Gobierno ya realizó una prórroga el pasado mes de diciembre hasta el 30 de junio, para poner la reducción del IVA al 0% en los productos considerados como alimentos básicos, los huevos, las frutas, las legumbres, la leche, carnes o verduras, entre otros.

FACUA denuncia que los supermercados aumentan los márgenes de beneficio

“Gracias a la denuncia que FACUA ha emitido, Consumo ha mandado un requerimiento a muchos supermercados para ver que es lo que está ocurriendo con la subida del IVA. Los precios han subido este último año", detalla la reportera.

La periodista escoge los alimentos básicos con el fin de mostrar cuánto han subido su precio en este último año, aún con esa reducción del IVA: "En el caso del aceite ha habido una subida de un 68,9%, las manzanas han aumentado en este último año un 12,3 %, las uvas blancas es un producto que ha subido un 19,7%, las patatas un 31,4%, los ajos un 19,6% y los huevos han subido en este último año un 5%. Por lo que ahora en junio cuando se retire la reducción del IVA de estos productos básicos, ¿Cuánto vamos a pagar por hacer nuestras compras?".

El aumento que calcula el Gobierno para los ingresos públicos se debe a la recomendación de la Comisión Europea para combatir el alza de la inflación por la guerra de Ucrania y al aumento de la actividad económica.