‘Vamos a ver’ se desplaza hasta el Vícar, Almería, donde un hombre se encuentra investigado como presunto maltratador de animales que podría estar en riesgo por enfermedades asociadas a su antiguo trabajo en una perrera.
El hombre es un jubilado alemán que lleva 20 años viviendo en España. El reportero se dirige hasta su domicilio para hacerle unas preguntas sobre lo sucedido. Comienza cuestionándole si tiene animales y por qué los trae a casa, a lo que él responde con monosílabos: “Sí, no sé”. El periodista le pide acceso a su domicilio para conocer el estado en el que se encuentra, pero el hombre alemán responde rápidamente que "no, ahora no" Paco Ballesta, opta por preguntarle si después de que la Policía Local y las protectoras de animales hayan retirado todos los animales que tenía en su domicilio, va a recoger más: "Sí", es su tajante respuesta.
Juan Andrés Archilla, oficial de la Policía Local, comparece en el directo para explicarnos la operativa: “Me encontré en una situación dantesca, yo en alguna ocasión había estado, pero nunca había visto la vivienda en esas condiciones. La casa estaba llena de excrementos, todo fatal, un desorden fatal y los animales prácticamente abandonados. Descomponerse un cuerpo de un animal tarda meses…ese olor que tiene que haber dentro de la vivienda tiene que ser insoportable durante ese tiempo”, explica el oficial de policía.
“Yo no note que él fuera consciente, pensaba que estaba haciendo un beneficio por los animales y que él tenía que cuidarlos porque en España estaban muy abandonados. Necesitamos un traje especial para poder entrar en la vivienda. Sobre todo, los chicos de la protectora, nosotros entrabamos solo lo necesario para inspeccionar la vivienda”, explica el policía.
“No se puso tenso, menos con un perro que decía que era de un amigo suyo que se lo había dejado. Estaba colaborador cuando pensaba que nos los llevábamos para cuidarlos mejor, pero afirmaba que lo entendía, pero que lo iba a seguir recogiendo animales”, asegura Juan Andrés Archilla.
La medida cautelar adoptada por la magistrada Ana Fariñas dispone que los animales rescatados sean conducidos al centro zoosanitario de Almería y a una entidad o asociación competente en materia de protección animal, según consta en el auto emitido el pasado 12 abril. La titular del Juzgado señala que el hombre se encuentra investigado por un presunto delito contra los derechos de los animales a raíz de la denuncia presentada por la Fiscalía de Almería a instancias de un particular que alertaba de las presuntas prácticas del denunciado, advertidas desde el pasado año.