Logo de telecinco
telecincoLogo de TardeAR

TardeAR

telecinco

El juicio contra Daniel Sancho, a punto de arrancar: "Que me diga el Fiscal dónde está la premeditación"

A diez horas de que arranque el juicio, Marcos García Montes, el abogado en España de Daniel Sancho, visita 'TardeAR' y sostiene que su defendido no es autor de un asesinato con premeditación. Sin embargo, la abogada de la familia de la víctima esgrime sus argumentos en contra.

García Montes explicaba que en la autopsia no se ha podido determinar la fecha de la muerte "porque no hay restos blandos" que ayuden a determinarlo y tampoco se sabe "la causa".

Sin embargo, recordaba que lo que sí se sabe es que en la bóveda craneal hay "una lesión occipital grave" así como que los restos óseos no revelan ningún tipo de puñalada. Además, añadía que hay una camiseta "que no tiene sangre".

Aclarado esto, apuntaba que se ha dicho que Daniel Sancho ha declarado en cuatro ocasiones pero él solo da por válida la cuarta, dado que es la que tuvo abogado e intérprete y en ésta habría apuntado que Edwin Arrieta presuntamente intentó agredirle sexualmente: "Lo dice él desde el principio, que le intentó violar. Lo que él nos contó antes de que se entregara el procedimiento coincide".

El letrado quería recordar además que el desmembramiento del cadáver supone un delito de "profanación" que está condenado con una pena de un año.

Por otro lado, ante la hipótesis que sostiene la Fiscalía, el abogado recordaba: "Él tiene que probar un delito, yo tengo la presunción de inocencia, que no de culpabilidad".

Con el Código Penal tailandés en la mano, García Montes pedía que el fiscal le diga "dónde está la premeditación si las lesiones que tiene son de homicidio imprudente o no, que tiene pena de 10 años máxima".

Es más, recordaba que el fiscal jefe del área aseguró en una entrevista que, cumplida una tercera parte de la pena, podría ser trasladado a España si el Estado español lo pide.

La versión de la abogada de la familia de Edwin Arrieta en España

La abogada Beatriz Uriarte y su equipo se ha desplazado hasta Tailandia para asistir al juicio que empezará en cuestión de horas. Tras hablar con los padres y la hermana de la víctima, nos contaba que están "tranquilos y esperanzados", explica que es un juicio en el que todos "han perdido" y añade que entienden también "el dolor que puede sentir la familia de Daniel Sancho".

"Esperan que quede probado lo que dice el misterio Fiscal, que es el asesinato premeditado", añadía Beatriz explicando que ven que hubo "actos preparatorios previos" aludiendo a la supuesta compra de cuchillos, cinta o bolsas de basura; como actos con posterioridad como la presunta destrucción del pasaporte o el desmembramiento del cuerpo.