Logo de telecinco
telecincoLogo de La mirada crítica

La mirada crítica

telecinco

Todos los altercados de Koldo: robando en un centro comercial y castigando a policías

Aunque ha sido a raíz del escándalo de las mascarillas cuando el nombre de Koldo ha sonado con más fuerza, este no es el primer 'lío' en el que se ve involucrado Koldo, exasesor de José Luis Ábalos. Este martes 5 de marzo, en 'La mirada crítica' hemos hecho un repaso por todos los altercados en los que se ha visto involucrado.

En el año 2006, Koldo García fue cazado por unos vigilantes de seguridad intentando robar “varios artículos” en un popular centro comercial de Pamplona. El entonces escolta de cargos públicos vascos y navarro y que contaba con antecedentes penales por agredir a varias personas fue interceptado por uno de los vigilantes e interrogado en una sala. 

Koldo habría intentado amedrentar al vigilante sacando su placa e identificación de escolta. Aquello no le sirvió pues el profesional llamó a la Policía Nacional para dar parte del robo y provocó que la Unidad de Seguridad Privada de la Policía Nacional sancionase al exasesor de Ábalos retirándole la tarjeta profesional y la licencia de armas. Estas medidas disciplinarias tendrían que haber conllevado la pérdida de su trabajo de escolta. Sin embargo, eso no pasó.

Los trabajadores del ministerio definen a Koldo como "una persona con poder y de formas toscas"

En el año 2019, Koldo volvió a verse envuelto en un nuevo escándalo. En este caso, todo sucedió en un pub de Mérida cuando varias personas se acercaron al ministro para preguntarle por el tren. Koldo saca a Ábalos de allí, pero no sin antes identificar al que considera el instigador, José Luis Correa, Policía Nacional a punto de jubilarse.

Tras la llamada de Koldo se presentan cuatro coches, policías uniformados y hasta el subinspector. Correa fue sancionado con 45 días de empleo y sueldo. Según trabajadores del propio ministerio, Koldo se movía como "Pedro por su casa", se veía con unos y con otros, llamaba en nombre del propio Ábalos e infundía temor.