Logo de telecinco
telecincoLogo de La mirada crítica

La mirada crítica

telecinco

El análisis de los alquileres en España: estudios y viviendas de una habitación en pésimas condiciones que rondan los 1.000 euros

  • Los alquileres de una vivienda de una habitación rondan el Salario Mínimo Interprofesional: "Es una vergüenza"

  • Los jóvenes ven imposible independizarse solos: "Los precios se salen totalmente del poder adquisitivo de la gente"

  • "Si subís los alquileres, ¡subid los sueldos!", el reclamo de los ciudadanos que viven de alquiler en España

'La mirada crítica' muestra detalladamente los disparatados precios que tienen los alquileres en las grandes ciudades de España. Cada vez es más difícil poder independizarse, vivir solo en una vivienda y, sobre todo, los jóvenes viven asfixiados debido a las altísimas rentas de alquiles y sus bajos salarios.

Ana Terradillos da paso al vídeo en el que se analiza el alquiler en España alucinando con los precios: "Hemos hablado de cómo han subido las hipotecas, pero el resto de gente está en alquiler, es la única opción para muchos... pero compartiendo, porque solo no te puedes ir, es que son casi 1.000 euros al mes y si es una buena zona, cerquita del trabajo, ¡hay habitaciones por 1.300 euros!".

Los reporteros del programa visualizan la oferta de alquiler que hay en Madrid o Barcelona y la situación es dramática:

  • Una piso de 30 metros cuadrados, sin espacio entre la cama y la cocina: 800 euros
  • Un piso en una 5ª planta, sin ascensor, con zonas sin ventanas y con la cama en el mismo espacio que la cocina: 950 euros

Unas viviendas o estudios que cuestan casi lo mismo que el Salario Mínimo Interprofesional, algo que hace imposible que las personas puedan vivir solas y evolucionar.

Una joven no puede evitar su resignación y explica ante el micrófono de 'La mirada crítica': "Yo quiero independizarme, pero nada. Piden muchos requisitos, de cosas y está complicado...". Además, haciendo una comparación entre los precios y las rentas de las personas, estalla: "Es que ponen un precio descomunal. Es para decir 'vamos a ver, ¡si subís los alquileres, subid los sueldos!".

Un chico con contrato estable explica que "si no consigo cerca del trabajo unas condiciones decentes, con un salario decente que me permita las opciones de mercado, pues me tendré que buscar la vida fuera". Unas de las graves consecuencas, el exilio de muchas personas al extranjero, donde los salarios son muchísimos más altos que en España.

El reportero recoge las impresiones de los ciudadanos y todos coincidían en lo mismo: "Los alquileres son un robo a mano armada, es una vergüenza". Por último, una joven explica que "si ves los salarios de los jóvenes o de la gente que recién acaba de salir de la carrera, se sale totalmente del poder adquisitivo de la gente".