Con motivo de la semana del 25N, el Ayuntamiento de Mieres ha puesto en marcha unos talleres para elaborar vaginas de arcilla en la localidad. Parece ser que desde la oposición del consistorio no han recibido con buena acogida la idea, pues lo tildan de "surrealista" y creen que no debería haber sido financiado con dinero público.
En 'TardeAR' hemos entrevistado a Nuria Ordóñez, concejala del Ayuntamiento de la localidad asturiana, y a Víctor Ferreira, responsable del Partido Popular en el mismo municipio. La política ha explica que se trata de una actividad que pretende concienciar sobre la lacra de la violencia machista. Confirma que efectivamente los talleres han sido puestos en marcha con fondos del pacto de estado contra la violencia de género.
"Lo triste es que siga siendo un tabú en el siglo XXI. Una parte importante es la prevención y para eso tenemos que conocernos. Las mujeres no somos solamente algo que participa para tener hijos", ha dicho apostillando que no hay que "avergonzarse" por "por sentir placer". La actividad pretende visibilizar justamente esto, con un "repaso por toda la historia de la represión femenina para romper estereotipos".
Tras las declaraciones de Ordóñez, Ana Rosa y el resto de colaboradores atendían a lo que decía ahora el responsable de la oposición del consistorio de Mieres. Víctor Ferreira considera que no sabe si "con broches de vagina se arregla algo", pues lo ve más como un "entretenimiento". Ha cargado también contra la concejala porque cree que se trata de un despilfarro de dinero público. "Hay muchas mujeres que no son conscientes de que son maltratados y eso sí que habría que trabajarlo", añade.
Nuria Ordóñez ha respondido a las palabras del responsable del PP diciendo que la actividad "tuvo un absoluto éxito de participación". Está convencida de que con la actividad se ha conseguido "educar en la calle", pues la iniciativa forma parte del propósito del Ayuntamiento por erradicar la violencia machista con la educación.
"La derecha opta por políticas lamentables más propias de la época de las cavernas", ha denunciado la concejala. Por ello, considera "necesario" seguir trabajando para erradicar la violencia machista con actividades de todo tipo que pretenden educar a la sociedad y evitar que se interioricen roles patriarcales.
"El Ayuntamiento de Mieres lleva por bandera todos los espacios culturales y este tipo de actos", ha lamentado la oposición. Considera que "han cambiado una casa de acogida de víctimas por un taller para hacer vaginas de arcilla".
Se refiere así al rechazo del Ejecutivo autonómico asturiano de sacar adelante un proyecto para "habilitar edificios de acogida de mujeres víctimas de violencia machista" en Mieres, a lo que Ordóñez ha respondido de forma tajante: "No teníamos nada que ver con ello".