La DANA que ha asolado Valencia y otros puntos del país se ha llevado la vida de más de 200 personas. Tras una semana de la gran tragedia que ha anegado varios pueblos, todavía quedan muchos vestigios de las inundaciones y las fuertes lluvias. Manu Marlasca y un equipo de 'TardeAR' sobrevuela en helicóptero las zonas afectadas para hacer una fotografía general del paisaje tras el caos que ha generado el temporal.
Manu Marlasca también ha estado con José González Ramos, teniente coronel de la Guardia Civil, que explica cómo fueron esas primeras horas de la DANA: "Primero fueron rescates que ya no reportaban más personas en peligro. Luego empezamos con las búsquedas, las cuales todavía continuamos".
"Ha habido momentos en los que había muchísimo drama. Ahora lo que estamos haciendo, sobre todo, son búsquedas. Inicialmente, en los puntos donde se reporta esa desaparición y luego en el curso de agua lógico que se supone que debe llevar", explica José González Ramos para 'TardeAR'.
Una vez escuchado al teniente coronel de la Guardia Civil, Manu Marlasca ha examinando las zonas afectadas a vista de 'cuco', uno de los muchos helicópteros de la Guardia Civil que han utilizado para rescatar a los afectados de la DANA.
"Aquí a la izquierda se ve el puente de cercanías que está completamente inhabilitado, destrozado", cuenta Manu Marlasca al ver uno de los numerosos estragos que ha causado la DANA.
A través del helicóptero en el que se encuentra Manu Marlasca, también se han podido ver los numerosos pasos temporales que se han creado para poder cruzar el río, la rambla del Poyo, que fue uno de los mayores causantes de las inundaciones, y el barranco de la población de Chiva.
De hecho, Manu Marlasca también examina cómo ha quedado de anegado el pueblo de Chiva a vista de helicóptero. "Seguramente sea el centro urbano más afectado", explica el periodista.
Una vez caída la noche, el periodista se reúne con una patrulla 'Jaguar 10', una Unidad de Intervención Policial de Barcelona, para registrar algunas calles de las zonas más afectadas y el centro comercial de Bonaire para los robos con fuerza y hurtos que pueda haber.
Manu Marlasca acompaña a José Luis, inspector de la UIP, para evitar que posibles ladrones accedan al centro comercial de Bonaire. "Son personas que están aprovechando la situación para beneficiarse de ella. Se llevan ahora mismo lo que sea más accesible para ellos", explica el policía sobre el tipo de personas que entran a robar. El periodista también ha podido ver cómo la UME seguía achicando agua a altas horas de la noche.
Una vez inspeccionado el centro comercial, Manu Marlasca sigue inspeccionando las calles con la patrulla de la policía nacional. Un agente cuenta cómo se llevan a cabo esos trabajos: "Sobre todo, en las zonas donde no hay gente, por cómo han quedado las casas o no hay suministro eléctrico, son más sensibles a que haya robos".