Rosemary Alker explica el motivo por el que se desbordaron los ríos: "Todo sucede en cuestión de segundos"

La DANA ha dejado imágenes devastadoras en nuestro país. Por el momento, ya se ha cobrado la vida de más de 70 personas y muchas otras continúan desaparecidas. Pero, ¿cuál es el origen de todo esto? Rosemary Alker, meteoróloga de Mediaset, ha explicado el motivo por el que se desbordan los ríos y cómo ocurre todo de principio a fin.

"Esto lo llevamos alertando desde el viernes. Sabíamos que iba a ser una situación bastante inestable, con tiempo muy adverso", ha comenzado. En la tarde de este miércoles, hay especial atención con el río Guadalhorce, en Málaga: "Ahora mismo se encuentra a tres metros de altura, es decir, está en riesgo rojo por desbordamiento".

Precisamente esto es lo que ha procedido a explicar Rosemary en 'TardeAR': lo que ocurre con estas lluvias y por qué se desbordan los ríos. "No es solamente que se desborden los ríos porque llueve mucho. También tiene mucho que ver todo lo que rodea a esos ríos", ha detallado.

La importancia del entorno

En este caso, el punto más afectado se encuentra el sur del Sistema Ibérico: "Aquí ayer cayeron muchísimos litros de agua, en concreto más de 300 litros. Eso hizo que poco a poco los ríos que están circundantes se fueran llenando de ese agua que caía literalmente de las montañas hacia las zonas de valle".

"Si ese agua va cayendo de forma cada vez más virulenta, lo que hace es que poco a poco ese río va creciendo, los diques no pueden con ello y tenemos ese desbordamiento. Y no es solamente que se desborden los ríos y afecten a todas las cosechas, si no que esa misma agua puede llegar a diferentes lugares y pueblos que también están alrededor", ha continuado.Y este es el motivo por el que esa crecida de los ríos es tan peligrosa.

Además, ha asegurado que "todo sucede en cuestión de segundos muchas veces": "A veces simplemente ves la riada venir hacia ti y no tienes tiempo de reacción". Es por esto que, siempre que haya un aviso, es recomendable estar muy atento a las predicciones y tomar precauciones cuando hay una alerta.