Así es la 'tormenta infinita' que ha inundado España: lluvias torrenciales, fuerte oleaje y viento intenso del levante

La península ibérica está atravesando un tren de borrascas en los últimos días. A este fenómeno también se le ha señalado como la 'tormenta infinita', aunque el tiempo mejorará a partir del jueves 31 de octubre. La lluvia va a seguir siendo intensa durante las próximas 72 horas, algo que no suele ser típico en algunas zonas de España.

Este pasado fin de semana España ha pasado por una DANA que ha provocado que las temperaturas bajen, pero este sistema de bajas presiones ha originado una borrasca fría. Por lo tanto, existe por un lado ese aire frío que siempre está en altura (la DANA) y por otro lado el aire cálido y húmedo que aporta el Mediterráneo.

Esa profunda borrasca se ha formado en el golfo de Cádiz y por lo tanto hay todo ese aporte de humedad del Mediterráneo que va a hacer que esas lluvias y tormentas sean muchos más intensas en los próximos días de esta última semana de octubre. Sin embargo, lo más importante de esta borrasca es que va a ser estacionaria.

Esto no suele suceder con mucha frecuencia, por lo que no es habitual que se vean en España. Va a traer consigo muchas precipitaciones, acumulaciones de agua muy intensas y además el viento del levante favorece a que las lluvias puedan ser mucho más abundantes o torrenciales.

Puede llover mucho en cortos periodos de tiempo. No es solamente una borrasca que se queda en la península hasta el jueves, sino que además lleva asociado mucho viento. Rachas que podrían superar los 80 kilómetros por hora en zonas del Mediterráneo. Por si esto no fuera poco, el viento va a unido a un fuerte oleaje, entre 4 y 5 metros de altura.

La lluvia torrencial puede provocar que se vayan inundando zonas porque podrían caer hasta 150 litros por metro cuadrado en tan solo 12 horas. Lo peor está por llegar porque esa lluvia comienza a ser intensa a partir de esta noche. Hay que tener precaución en puntos de Murcia, Almería, Cádiz y Málaga.

Para el martes 29 de octubre lo más importante va a ser también a orillas del Mediterráneo. Habrá cielos muy encapotados en Cataluña, en puntos de la Comunidad Valenciana, en Murcia y al este de Andalucía. Por estas regiones lloverá torrencialmente y además el viento del levante será muy intenso.

En el archipiélago canario también llegará la lluvia, concretamente al norte de las islas. Sin embargo, por el centro habrá un tiempo tranquilo, aunque con alguna precipitación y en el norte de España habrá cielos despejados y las temperaturas serán mucho más suaves.