Jesulín de Ubrique fue hospitalizado de urgencia tras sufrir un microinfarto. El diestro ha explicado que lleva un estilo de vida saludable, con lo que no entiende lo que le ha ocurrido y ahora se pondrá en manos de profesionales para descubrir su origen. Pero ¿Cuáles son los síntomas y las causas de esta dolencia? El experto César Carballo nos da las claves en 'TardeAR'.
El médico de urgencias nos explica que estos dolores son muy característicos, se trata de un dolor torácico que se conoce como "angina" y que aparece como una "opresión" en el centro del pecho que a veces se desplaza al cuello o al brazo izquierdo: "Es un motivo de consulta muy frecuente en los servicios de urgencias".
Pero ¿Qué sucede? Se trata de una dolencia de las arterias que está obstruida: "Está tapada, es una pequeña obstrucción que poquito a poco se va haciendo con factores de riesgo".
Estas placas van ocluyendo la arteria coronaria hasta que se produce el microinfarto: "Cuando el corazón necesita oxígeno, esta obstrucción hace que no llegue el suficiente y se queja en forma de dolor".
Se trata de una opresión en el pecho "que suele ocurrir cuando hacemos algún esfuerzo" pero que este caso el color continúa después de hacer este esfuerzo: "El dolor seguía y cuando el dolor sigue lo que ha hecho muy bien es consultar en urgencias". Allí, tras un electro puede determinarse que ha habido una alteración, una angina que se convierte en un infarto.
En ese punto, el programa comentaba que Xavier Sardà suele llevar una pastilla que puede ser crucial a la hora de sufrir un infarto. El médico apuntaba que este medicamento hace que el riego llegue al corazón, se trata de un tratamiento sintomático que llevan siempre algunos pacientes, pero Carballo alertaba: "Ojo, tiene que ir al hospital, no es tan fácil reconocer los síntomas, a veces esas pastilla lo que hace es bajarnos la atención".
Tras recibir el alta médica, Jesulín atendía a los medios de comunicación y explicaba: "Los médicos me han dicho que he hecho lo correcto y que no entienden con la fortaleza que he podido actuar. Es una situación que desconocía y en la que nunca me había visto, por eso ahora me voy a poner en mano de los profesionales para que busquen el origen".
Pero se mostraba especialmente sorprendido por lo que ha pasado dado el tipo de vida que lleva: "Soy una persona que se cuida, hago deporte, no fumo y no bebo. Me mantengo en forma, tampoco como antes, pero tengo buen peso y no puedo dar una explicación de lo que ha pasado... ha sido una cosa horrible", ha dicho.