El pasado sábado 3 de agosto, un hombre de 35 años murió en las fiestas de la parroquia de San Pedro de Matamá en Vigo. Había subido en una atracción de esta feria cuando el brazo que sostenía su cabina salió disparado. El juez José Antonio Vázquez Taín nos contaba en 'TardeAR' que él mismo subió en esta atracción y hacía un llamamiento dado que estas atracciones tienen que pasar una ITV anual pero cree que también tienen que ser revisadas en cada lugar que visitan.
La periodista Patiricia Abet nos daba la última hora sobre el caso en el programa y es que, según el Concello de Vigo, la atracción carecía de la "documentación pertinente" y no habría entregado los papeles.
El juez José Antonio Vázquez Taín apuntaba entonces que cada una de estas atracciones tiene que pasar una ITV anual, pero añadía que cada vez que se monta en una zona, la autoridad local tiene que revisarla y cerciorarse de que las revisiones están en regla.
Además, apuntaba que conoce de primera mano el lugar: "Yo en esta atracción he montado, es la misma que es la que hace la feria de Sanxenxo, la reconozco".
Hecha esta aclaración, hacía un llamamiento: "No puede ser que estas revisiones sean burocráticas". En su opinión, no pueden limitarse únicamente a este aspecto y lo argumentaba diciendo: "Hay que hace runa revisión real; si funciona, si no; si es segura, si no; y si no, usted no arranca".
Y es que, según Patricia Abet, la atracción estaba "funcionando mal" porque hay varios testigos que, en el margen horario del accidente, dicen que había "una especie de motor" del que salía "humo": "Hubo gente que pidió que les devolviesen el dinero porque no se fiaban. Igual hubo gente que no lo vio".
Lo peor de todo es que no es la primera vez que pasa algo similar y es que hace años, una niña de 12 años perdió la vida en la misma atracción que sufrió una avería en la misma cabina, la número 7.
"No comprueben solo los papeles. Hay veces que hay papeles que dicen mentiras, inspeccionen físicamente cada una de las atracciones", pedía le magistrado.
Laura Molinero era compañera del hombre fallecido y nos contaba que tanto su familia como sus amigos están "destrozados": "No nos esperábamos esto".
'Vamos a ver' nos acercaba el testimonio de uno de los testigos. Se trata de un hombre cuyo sobrino subió en la atracción en el viaje anterior y lo vio todo: "Sus amigas estaban montando justo en ese momento en la cabina número ocho, por lo que presenciaron absolutamente todo. Varias personas decían que poco antes salía humo de la atracción, el feriante abría la trampilla y luego la volvía a poner a funcionar. No digo que no esté todo en regla, pero la tracción se tenía que haber parado".