Investigación | Pintauñas tóxicos que provocan asfixia y son cancerígenos: hablamos con una afectada

'TardeAR' ha acompañado a agentes de la unidad de consumo de la Policía Nacional en la investigación de la procedencia y elaboración de algunos esmaltes de uñas en nuestro país. Durante el reportaje el equipo del programa se ha encontrado unos productos muy peligrosos que parecen unos pintauñas inofensivos.

Nos desplazamos hasta un polígono de Fuenlabrada, en Madrid, alrededor de las 10 de la mañana, una tienda de esmalte de uñas abre y la policía irrumpe en el local. Al operativo se unen varias trabajadoras de la AEMPS, ya que según la información de los investigadores, se venden esmaltes con productos tóxicos.

Durante el registro se localizan hasta 3 sustancias toxicas prohibidas por la Unión Europea y la dueña del establecimiento reconoce ante nuestras cámaras que no es la primera vez que la policía registra su tienda.

Analizamos los tóxicos presentes en estos esmaltes

Una vez localizado los productos con sustancias tóxicas, 'TardeAR' se ha desplazado hasta un laboratorio y con ayuda del experto químico, Ricardo Díaz, hemos analizado estos componentes.

"Irritan mucho la piel, provocan asfixia por vías aéreas porque irrita también las mucosas e incluso alguno de ellos es cancerígeno", explicaba este químico. Además, Ricardo también comentaba, que estos pintauñas son más baratos en el mercado, ya que no obedecen a la normativa europea de fabricación.

Otra sustancia que se ha encontrado en estos esmaltes es el formaldehído, comúnmente utilizada para embalsamar cadáveres, por su potente poder contra los microbios y muy cancerígeno.

Hablamos con una afectada por el uso de estos peligrosos pintauñas

Victoria acudió a un reconocido centro de estética para hacerse las uñas en las que utilizaron sustancias abrasivas que le han dejado graves secuelas: le duelen los dedos, las uñas no le crecen y asegura que no puede ni abrir una lata de refresco.

En directo, ha mostrado ante las cámaras del programa como tiene a día de hoy las uñas: "Las tengo muy débiles y siento dolor hasta cuando me visto. Son tan finas que se me abren".