José Ramón Crespí, el jefe de Salvamento Marítimo de Palma de Mallorca es el encargado de la operación de rescate del barco que se ha ido a la deriva tras un incendio en la sala de máquinas. El incendio de 'El Tenacia' ha puesto sobre aviso a este equipo de rescate, que ha conseguido poner a salvo a todos los pasajeros.
Frank Blanco le ha preguntado a José Ramón sobre las personas que permanecen todavía en el barco que navegaba desde Barcelona a Ibiza. El jefe de Salvamento Marítimo ha comentado que quedan 37 personas: "A bordo de 'El Tenacia' quedan 31 tripulantes y 6 bomberos de la Generalitat de Cataluña".
José Ramón ha explicado que los bomberos han sido los encargados de extinguir el fuego y el calor del barco: "Los bomberos se encargan de controlar y distinguir si queda algún foco caliente para poder controlarlo, mientras que los 31 tripulantes se encargan del remolque".
Tras esto, ha confirmado que el barco se dirige remolcado hasta el puerto de Valencia: "Probablemente desembarquemos en el día de hoy". Por otro lado, ha añadido más información sobre la operación de rescate de las personas del barco: "Los pasajeros los hemos evacuado a bordo de otro barco de la empresa. Aproximadamente hay unas 400 personas en 'El Arica' y 127 en el otro barco".
Además, José Ramón Crespí ha explicado sobre qué hora llegarán los pasajeros al puerto de Valencia: "Han puesto rumbo a Valencia y tienen una hora aproximada de llegada del orden de las ocho y media de la tarde". Frank Blanco y el resto de colaboradores se han interesado por la causa del incendio.
Sin embargo, José Ramón ha señalado que todavía no se conoce cómo se produjo el fuego en la sala de máquinas de 'El Tenacia': "La causa del incendio de momento se desconoce. Es cierto que el barco emitió una señal de socorro a través de la radio diciendo que tenía un incendio en la sala de máquinas e inmediatamente ellos activaron el sistema contra incendios y esto evitó que el fuego se propagara al resto del buque".
El jefe de Salvamento Marítimo ha indicado que ha habido desperfectos con unos coches y camiones que se encontraban cerca del fuego: "No obstante, en la cubierta número 3, donde hay carga rodada, hubo algunos coches y camiones que fueron afectados por el calor y por las llamas y entonces de ahí que tuviéramos que traer mediante helicópteros efectivos de bomberos de la Generalitat de Cataluña para que realizaran labores de extinción conjuntamente con la tripulación de 'El Tenacia'.
En 'TardeAR' también ha podido hablar con Frank Blanco uno de los rescatados del 'Tenacia', que ha estado a la deriva debido a un incendio en la sala de máquinas. Iván Ros ha explicado cómo le han evacuado del barco: "Me han cogido en una cesta, me han subido y me han dejado aquí en el aeropuerto de Reus".
Según Iván Ros, él ha sido evacuado de forma distinta a la de los otros pasajeros por una cuestión médica: "Yo tengo un desfibrilador y si me tenía que tirar por el trampolín. Tenían miedo que esa subida de adrenalina me disparase el desfibrilador", ha confirmado el pasajero del buque.