Una reyerta entre bandas latinas en la pizzería de una conocida calle del centro de Madrid ha puesto en el punto de mira, de nuevo, a este tipo de agrupaciones que siguen activas y sembrando el terror en las calles.
Para saber más sobre este tipo de grupos, en ‘TardeAR’ hemos podido entrevistar al que fue uno de los cabecillas de los Latin King en la capital de España. Un hombre que ha querido ocultar su rostro por seguridad y que ha contado los entresijos de la banda.
¿A qué edad entró? ¿Cuáles fueron los actos de iniciación que tuvo que cometer? Como líder de la banda ¿a cuántas personas tenía a su cardo? Y lo más llamativo: ¿Cómo logró salir de ese grupo que cometía actos delictivos?
Arthur, que ha querido preservar su intimidad en nuestro programa, ha explicado que, en el pasado, tuvo un alto cargo en una de las bandas más conocidas: “Yo fui rey de los Latin King”, confesaba.
Declara en que entró a la banda con solo catorce años: “Era un niño. Empecé a ir a parques y fue allí donde los conocí. Ellos te van enamorando, te invitan a fiestas y te hacen sentir protegido”, explica, haciendo alusión a sus inicios.
Él tenía un gran poder en la agrupación y había varios jóvenes a su cargo: “Tenía a unos 34 chicos a mi cargo, varios menores de edad. Yo los mandaba a robar o a apuñalar, que es lo que hacía yo cuando empecé”, declara.
Dice que, en la mayoría de las ocasiones, a los jóvenes que cometen asesinatos por la banda se les proporcionan sustancias estupefacientes: “Te tienen que drogar. Te dan cosas para que no pienses en las consecuencias”, declaraba.
Sobre el papel que juegan las chicas en estas bandas, Arthur declara: “Son usadas igual que los chicos. A ellas se les manda a otras bandas, para que se involucren y traigan información de los contrarios para saber dónde van a estar”.
¿Ante quién respondía él? El entrevistado de ‘TardeAR’ declara que la mayoría de órdenes les llegaban de “otra provincia o de la cárcel: “Casi siempre nos decían lo que teníamos que hacer desde prisión”, aseguraba.
Después de mucho tiempo inmerso en la banda y ostentando el título de rey de los Latin King, Arthur decidió marcharse por un motivo que él mismo ha explicado: “Ellos te prometen ser familia, cargo, poderío, respeto…”.
“Cuando me di cuenta de que me estaban culpando de delitos que no cometí y me involucraron en delitos que no había cometido, decidí marcharme”, explicaba en nuestro programa este hombre que dice arrepentirse de "todo" lo que hizo.