La Brigada Móvil de la Policía Nacional de Madrid ha desmantelado a una red criminal de ladrones que utilizaban DNIs robados con los que sacaban el dinero de los bancos. Las víctimas de este grupo criminal asciende a 100 personas y con un botín que llega a 2 millones de euros.
El nombre de la operación la han llamado 'Escocia', en el que el cabecilla del grupo de ladrones profesionales se hacía llamar como 'El Conde', un tipo que reclutaba mendigos a los que disfrazaba y afeitaba para hacerse pasar por las personas a las que habían robado la documentación.
Tras transformarles lo más parecido a las personas de los DNIs, les llevaba a un banco y sacaba el dinero. El grupo criminal estaba formado por varias personas. En primer lugar, había varios encargados para robar la documentación, luego tres mujeres que captaban a los ladrones. Por último, estaban los que realizaban el robo, los mendigos usurpadores.
Un de las víctimas a la que le desvalijaron la cuenta ha explicado todo lo que le hizo este grupo de ladrones en 'TardeAR': "Usaron todas mis tarjetas y se gastaron más de 800 euros en efectivo. De la tarjeta me quitaron 90. Con el DNI sacaron 2.980 del banco. Me robaron la cartera, un mes después se presentaron en una oficina de mi banco y preguntaron cuánto dinero tenía. Tenía 2.165 euros y me sacaron 2.000"
Cuando los ladrones ya desvalijaban todas las cuentas, el grupo se repartía el botín. Lo más impactante del caso es que en varios zulos en la tierra escondían la documentación de sus víctimas a las que saqueaban. La Policía Nacional les descubrió tras meses de seguimiento. Ahora 'El Conde' está detenido tras los múltiples robos.