Albert López, amante de Rosa Peral, ha reconocido este martes el asesinato de Pedro Rodríguez. Todo parece indicar que lo habría confesado para beneficiarse de permisos penitenciarios. El conocido como 'el crimen de la Guardia Urbana' es uno de los casos más mediáticos de nuestro país. Cabe recordar que López -guardia urbano de Barcelona- fue condenado en abril de 2020 a veinte años de cárcel por asesinar junto a su compañera Rosa Peral a la pareja de ella (Pedro Rodríguez) también agente del cuerpo. Albert López y Rosa Peral no reconocieron nunca el crimen ante los tribunales. De hecho, se culparon mutuamente de haberlo cometido. Finalmente, la Audiencia de Barcelona acabó por condenarlos a ambos por asesinato.
José Luis Bravo, abogado de Albert López, ha señalado en 'TardeAR' que esa confesión "no tiene ningún contenido estratégico": "Si fuera así hace dos años que lo podría haber hecho. Es una reflexión profunda por parte de Albert en donde ha tomado la decisión de encauzar su vida y partir de una nueva situación, además de cumplir con la pena que tiene que cumplir y recibir el trato penitenciario que merece".
El abogado de Albert López ha querido subrayar en 'TardeAR' que le parece "muy grave que los servicios del centro penitenciario hayan filtrado esta supuesta confesión a los medios. Es como si fueras un psiquiatra y el psiquiatra revelase la conversación que ha tenido contigo. No puedes revelar lo que el interno te haya confesado".
En el juicio, Rosa Peral y Albert López se echaron la culpa mutuamente: "Es una decisión íntima por parte de Albert. Hay que pensar que el derecho a la defensa acoge el derecho a no confesarse culpable. No lo dijo de entrada porque tiene derecho a defenderse".
Marlasca ha preguntado al abogado por el reparo económico de Albert López a la familia de Pedro Rodríguez: "Cuando fue detenido se le embargaron varias cosas. Esos bienes, cuando se materialicen, todo lo que se pueda obtener de ellos irá para la familia. Aún así, creo que cada mes está haciendo aportaciones económicas". Esto marca una diferencia con respecto a Rosa Peral, quien ha sido procesada por alzamiento de bienes (ocultar dinero para eso).
No obstante, el abogado de Albert López José Luis Bravo ha dicho en varias ocasiones que no tiene constancia de esta noticia: "Hace tiempo que no hablo con Albert y no me consta que haya redactado o presentado o hablado o confesado. Me ha sorprendido mucho la noticia. Es una decisión personal de Albert que no tiene nada que ver con el consejo de su abogado".