Este martes en 'TardeAR' hemos conocido un episodio terrible que nos ha impactado a todos por completo. Y es que un menor de 17 años ha sido detenido en Rociana del Condado, en Huelva, acusado de matar de una paliza a un hombre de 74 años. Cabe recordar que la víctima había sido condenada -por la audiencia provincial de Huelva y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía- a quince años de prisión por la muerte del padre del menor ahora detenido.
Pues bien, el programa ha estado con José García, el hijo del fallecido y quien se encontraba en libertad provisional. Los hechos han ocurrido en una farmacia, cuando el padre de José se encontró al hijo del señor al que mató. Este joven le propinó varios golpes hasta que finalmente ha fallecido: "Estamos muy afectados. No ha podido recuperarse y al final ha fallecido. Nos encontramos mal por la situación y por la complejidad de este tema. Yo quiero vivir en paz y tranquilo".
Ante la pregunta de por qué su padre ingresó en prisión y ahora se encontraba en libertad, José ha dicho en 'TardeAR' "por la muerte de una persona. Estaba en libertad bajo fianza hasta que se celebrara o terminara el juicio". Esto último ocurrió en mayo del 2020. Y es que el padre de José estuvo un año en prisión y posteriormente se pidió la libertad provisional porque tenía alzhéimer. "Estaba esperando la última orden del Tribunal Supremo. Le habían condenado a 15 años", señala José.
Además, podemos saber que el agresor, cuando ocurrieron los hechos, es decir, hace más de dos semanas, era menor de edad. Actualmente tiene más de 18 años y se encuentra interno en un centro de menores. Sobre si los médicos saben con exactitud si el padre de José ha muerto por los golpes o no, este ha señalado que "hasta que no termine la autopsia es imposible saber con exactitud nada".
En la mesa de expertos de 'TardeAR', Javier Barroso ha apuntado que la primera detención se produciría por un delito de lesiones graves: "Ahora ya no. Puede ser homicidio o asesinato. Esos diez días de menoría de edad hace que sea juzgado por un tribunal de menores. Las penas son mucho más reducidas". Por su parte, María Velasco ha señalado que "es una situación muy difícil".