Roberto es una de las 37 militares y policías que han solicitado un cambio de sexo este año en Ceuta. Sin embargo, no ha cambiado ni su vida ni su aspecto, pero el cambio de género tiene otras consecuencias en su vida diaria, como que ahora la ley le considera madre no gestante y no padre. Pero ¿Tendrá implicaciones en su vida diaria?
Roberto tuvo una pareja, juntos tuvieron un hijo y, tras esta relación, tuvo otra con otra mujer con la que se casó. Según su testimonio, ha tenido muchos problemas para poder ver a su hijo, de hecho, aún no le ha podido explicar este proceso al que se ha sometido.
Nos cuenta que tiene problemas para ver a su hijo y que todo cambió desde que comunicó a la madre que iba a casarse con su nueva pareja: “Desde los tres años siempre había un pretexto”. Eso sí, asegura que siempre ha pagado la manutención.
Y ¿Cómo afecta su cambio de sexo a su situación familiar? Ahora ya no se le considera padre, es en cambio “madre no gestante” pero niega que vaya a tener más facilidades: “Primero tengo que solicitar la modificación de medidas por el tema de que ya no consto como padre. Es un volver a empezar, solo que como mujer”.
Roberto solicitó el cambio de sexo en abril de 2023. Pidió la documentación en el registro civil y una semana después le llamaron: “Te preguntan si quieres cambiar de género y a qué género”. A los dos meses le citaron de nuevo para ratificarse, le enviaron la documentación y luego cambió su DNI.
Sin embargo, en el documento nacional de identidad no figura el género, figura el sexo: “Soy sexo femenino porque, a efectos legales, nací como mujer, tiene que poner eso en el registro”.
Roberto sigue teniendo la misma vida, el mismo aspecto y nada ha cambiado. Pero ¿Por qué decidió cambiar de género? Él mismo nos contaba que es curioso, le gusta leer cuando existen un “boom” informativo. Por ello, leyó la Ley Trans, también los nuevos modelos sobre género y ahí dice haberse dado cuenta de algo.
“Digo a ver dónde me encasillo, digo mejor este, es más ajustado y cuando lo dije fue como un… por las definiciones, encajaba ahí y cuando lo dije en alto, en mi cabeza fue una paz y adelante con todo”.
Por eso, ahora se define como “intersexual”, se siente atraído por las mujeres y ha decidido mantener su aspecto tal y como ha sido hasta ahora: “Siempre tenía un runrún en la cabeza, había algo que le daba vueltas y cuando dije me considero mujer por dentro, ese runrún desapareció”.
Roberto negaba que lo haya hecho buscando algún tipo de beneficio: “Yo soy funcionario”, eso sí, como mujer militar, se han tomado las medidas necesarias para aplicar la ley y Roberto ahora duerme sola.