Hito pionero | Gestan un bebé en el vientre de dos madres: "Yo podía participar más, no solamente donando mi óvulo y decidimos hacerlo así"
Se ha hecho a través del tratamiento INVOcell por primera vez en Europa
"Nos pareció algo mucho más natural y decidimos hacerlo así", decía Estefanía
Una pareja de mujeres de Mallorca comparten el embarazo de su embrión
Derek es el primer bebé que nace así en Europa. En concreto ha ocurrido en Palma de Mallorca, donde dos mujeres han gestado al niño. Estefanía donó su óvulo y, tras ser fecundado, lo albergó en una cápsula bajo el cuello del útero y, a los cinco días, transfirieron el embrión a su pareja, Azahara, que dio a luz nueve meses después.
Estefanía nos contaba que llegaron a la clínica de reproducción asistida para ser mamás a través del método habitual pero el doctor Gustavo Carti les propuso hacer el tratamiento INVOcell: "Nos pareció algo mucho más natural en el cual yo podía participar más, no solamente donando mi óvulo y decidimos hacerlo así".
MÁS
"En la cápsula, me lo ponen debajo del cuello uterino, se extrae la cápsula cinco días después y se transfiere", nos explicaba Estefanía y Azahara nos contaba que se han sentido muy apoyadas y acompañadas por los doctores aunque el parto finalmente fue por cesárea porque el niño venía de nalgas: "Fue súper bien, son dos doctores que nos han atendido increíble".
El doctor Gustavo Carti es el ginecólogo encargado de este proyecto pionero y nos contaba que es la primera vez que se desarrolla en Europa: "Lo novedoso es que pudimos utilizar su óvulo y ella pudo albergarlo durante unos días debajo del cuello uterino, que es el lugar correcto".