Enrique Gato, director de Tadeo Jones, nos habla de cómo fue escribir una peli sin “malos”: “Hay que tirar mucho de las tripas de los personajes”
Una película para niños que no es tan para niños y nos enseña que la vida es mucho más compleja que "los buenos" y "los malos"
Enrique Gato, director de Tadeo Jones: “El público adulto se va a sentir muy identificado en esta película”
José Corbacho: "Tadeo Jones es una película que refleja la realidad, y la realidad es que las mujeres siempre hacen las cosas mejor"
Lo que más llama la atención de ‘Tadeo Jones 3’ (que se estrena hoy en cines) una película a priori enfocada al público infantil, es la madurez con la que se han construído los personajes. Alejándose totalmente de las narrativas tradicionales en las historias para niños, Enrique Gato y su equipo han apostado por una historia en la que no hay buenos y malos. No hay villanos. Solo personas con sus complejidades que, por circunstancias, cometen errores. Una perspectiva bastante adulta para una peli de niños.
“Pixar fue quien puso sobre la mesa que se puede hacer una película sin villanos, no hace falta ir al estereotipo clásico de lo que era Disney en tiempos", nos explicó Enrique. Decidimos tirar por ese camino, ha sido muy complicado resolverlo porque tienes que tirar mucho más de las tripas de los personajes para que todo circule bien, pero estamos contentísimos de haber tirado por ese camino, porque permite hacer una película mucho más rica, mucho más entendible y sales de verla con una sensación de, ‘Ostras, he visto una película mucho mejor que las anteriores'”.
“No hay villanos pero sí hay antagonismo” nos explica. “Hay antagonismo con los arqueólogos que no tienen en consideración a Tadeo… pero sobre todo con la tabla, la tabla es la verdadera antagonista de la película. Retuerce las cabezas de la gente por sus miedos”. Aunque la tabla esmeralda sea un elemento fantástico la idea que subyace no puede ser más real: personas haciendo cosas “malas” porque deciden desde el trauma, la soledad, la frustración o el propio miedo.
Esta tercera entrega tiene también un trabajo extra a la hora de darles a los personajes femeninos el peso que tienen. Dale a play para ver la entrevista.