'Rainbow’, la película más personal de Paco León: “La escribimos a distancia, confinados y con muchas ganas de viajar, de aventuras, de fiesta y de fantasía”
'Rainbow' ya está en cines y el 30 de septiembre se estrena en Netflix
Festival de Cine de San Sebastián: Paco León presenta 'Rainbow', una versión libérrima de El Mago de Oz
La película está dirigida por Paco León y protagonizada por Carmen Machi, Carmen Maura y Dora Postigo
Paco León ha presentado su película más personal en el Festival de Cine de San Sebastián: 'Rainbow', que llega hoy a los cines y el próximo 30 de septiembre se estrena también en Netflix.
"Después de 'Arde Madrid' y de la mano de Sandra Hermida, nació la necesidad de cambio, de explorar territorios desconocidos", cuenta Paco León. Cuando surgió la idea de 'Rainbow', el director junto a Javier Gullón se plantearon ir a Los Ángeles a escribirla "y, de repente, llegó la pandemia", tuvieron que hacerlo "a distancia, confinados y con muchas ganas de viajar, de aventuras, de fiesta y de fantasía. Fantasía que se hacía necesaria como antídoto de esa realidad pandémica que estábamos viviendo", ha señalado.
MÁS
"Un tiempo raro donde, inevitablemente, se nos colaban reflexiones existenciales, del sentido de la vida, de la muerte… Pero también nos conectó con las raíces de lo que somos, con lo importante que es conocernos y aceptarnos", ha explicado Paco León. Basada en la novela 'El maravilloso mago de Oz', de L. Frank Baum, 'Rainbow' "plantea el viaje como metáfora de la vida, donde no hay otra meta que nosotros mismos ni otro sentido que el propio camino y con quién lo compartes. La historia cuenta el viaje iniciático de una adolescente que se convierte en adulta y descubre quién es y quién quiere ser".
'Rainbow', un musical que no es un musical
También con esta película "quería tener una excusa para crear una pista de baile donde poder invitar a muchas personas que admiro. Músicos, bailarines, fotógrafos, artistas plásticos, escultores, cantantes, performers… El cine como aglutinador de todas las artes. Y, de paso, hacer una polaroid de este momento cultural y del talento emergente".
Toda el filme habla también de esa "relación entre lo viejo y lo nuevo", ha señalado León, y de "cómo se relaciona el estatus, la marca doble W, el lujo, el sistema… en contraposición con lo joven, lo subversivo, lo adolescente o lo discriminado que exige un cambio".