¿Qué es ‘Operación Camarón’? ¿Por qué es la comedia de acción más trapera? ¿Por qué una ‘buddy movie’?... Te contamos todo lo que debes de saber de este filme:
Carlos Therón, director de ‘Operación Camarón’, estuvo involucrado en esta película desde 2013, desde que Manuel Quiebra y David Castellanos compraron los derechos de la versión italiana ‘Song é Napule’ y se la mostraron. Por su gracia napolitana, decidieron que lo que necesitaba este proyecto era mucha luz y alegría, y el mejor lugar para grabarla era el sur de España: el Nápoles original se ha convertido en Cádiz en la versión española.
Por otro lado, el guion estuvo a cargo de Manuel Burque y Josep Gatell (un gallego y un catalán), quienes se han documentado minuciosamente con el acento andaluz y sobre las expresiones de San Fernando y Cádiz. "Los productores se llevaron a los guionistas, a hacer una inmersión cultural de varios días de tasca en tasca (o “de guichi en guichi” como lo llaman allí) por los barrios más populares de San Fernando, Cádiz", nos cuenta Manuel Yebra, productor de 'Operación Camarón. Y añade, "la profundidad de muchos de los personajes de la película, sus motivaciones, filosofía de vida y ricas expresiones y vocabulario; son directamente inspirados en las experiencias de los guionistas con los parroquianos durante su larga ruta de “guichi” en “guichi”.
La Pepa, interpretado por Miren Ibarguren, es un personaje inspirado en una subinspectora de la policía de la unidad antinarcóticos de Cádiz, "existió realmente en los 90s, y con el mismo nombre. No sabemos si alguna vez atrapó a alguna narcotraficante estando embarazada", relata Yebra. “Me ha costado mucho no reírme trabajando con toda esta gente. Es el personaje más serio que he hecho nunca. ¿Mi primer drama? No lo sé…”, ha contado la actriz a Fotogramas en el Festival de Málaga.
"Muchas de las expresiones de los personajes son aportaciones, fuera del guion, libres e improvisadas por las actrices y actores. La más provocadora, una de Luci (Natalia de Molina) a su hermano Lolo (Carlos Librado): "Pues vete, llévate los huevos que te cuelgan", cuenta el productor. Además para Carlos Librado 'Nene' es su primer papel humorístico frente a las cámaras.
“Hay una secuencia en la que estoy con un hombre a hombros bajo unas escaleras y, aunque ahora lo recuerdo con cachondeo, en el momento no tuvo gracia. Hubo que repetir muchas veces, y el señor que tenía que subir a hombros tenía que dejar el cuerpo muerto", recuerda Carlos Librado en una entrevista a 'Fotogramas'. "En esas dos horas levanté 2000 kilos de las veces que tuvimos que repetir. Y todo eso tirando de lomo", añade.
"Los tatuajes que el personaje Lolo luce en la película, fueron diseñados por Carlos Librado, Nene. Entre ellos cabe resaltar el intrigante tatuaje que dice 'Vendo Opel Corsa'. Era un homenaje a su padre que, cuando Nene era niño, se llevó muchos años intentando vender un Opel Corsa anunciándolo en todos lados posibles", cuenta Manuel Yebra. Y por supuesto el que lucen todos los miembros de Los Lolos, Camarón de la Isla.
Los looks de 'Operación Camarón' no dejan a nadie indiferente: chandalismo, oros, gorras, zapatillas... "El vestuario es un elemento más dentro de todo ese engranaje que conforma la estética de una película y que ayuda a crear el universo que queremos retratar y la evolución del personaje en la historia", cuenta Esther Vaquero, diseñadora de vestuario de la película, en una entrevista para Yasss. "Donamos mucha ropa de la producción a Cáritas; con la sorpresa que cuando llegaron y vieron el contenido de las cajas; ropa de lo mas hortera imaginable. Se fueron encantados", explica el productor.
Varios coches destrozados, dos camiones volcados, un tipo arrojado por una ventana a 10 metros de altura, más de mil figurantes... así ha sido el rodaje de 'Operación Camarón'.
La Alameda de Hércules y el Auditorio Rocío Jurado en la capital; el Complejo Ideal y la Casa del Cura en Alcalá de Guadaíra; el Cortijo Hacieda El Esparragal de Gerena; el Cortijo El Vizir de Espartinas; la Isleta de Coria del Río; el Bar El Sargentillo de Sanlúcar La Mayor y la localidad de Lebrija son las ubicaciones sevillanas. En Cádiz: Plaza de la Catedral, San Juan de Dios, Paseo del Vendaval, los alrededores del Mercado y el barrio del Pópulo, Campo del Sur o las casetas de la Casería, en San Fernando.
Durante esas semanas de grabación, se pasó bastante calorcito y el equipo de rodaje al completo consumió 8.000 botellas de agua. Otro dato curioso son los kilómetros que se cortaron para grabar la secuencia de la persecución, 30 km.
En la película de Carlos Therón hay una gran cantidad de referencias a la cultura gaditana (no solo las localizaciones como la participación especial del chirigotero El Selu. En la chirigota que canta el jefe de policía con sus compañeros, aparece un cameo del artista, que además fue quien compuso esa chirigota en la película. Por cierto, no te pierdas la banda sonora de la película.