Si hablamos de los ingredientes de los complementos naturales que nos ayudan a conciliar el sueño, es importante distinguirlos en varios tipos. Uno de ellos sería la melatonina, que es una hormona que controla el ciclo natural del sueño y nos ayuda a tratar el desfase horario o reducir el tiempo que se tarda en quedarse dormido (el efecto beneficioso se obtiene con una ingesta de 1 mg de melatonina poco antes de irse a dormir). Los complementos alimenticios no sustituyen a una dieta variada y equilibrada y un modo de vida sano.
La valeriana es otro de los ingredientes de los complementos alimenticios que nos ayuda a conciliar el sueño. Aquellos suplementos que contienen este ingrediente pueden reducir el tiempo que tarda una persona en conciliar el sueño. Además, en ocasiones, se toma como somnífero y para tratar la depresión y la ansiedad.
Por último, la cúrcuma contribuye a la protección frente al daño oxidativo.
Dedicamos un tercio de nuestra vida a dormir, pero… ¿Qué pasa realmente cuando dormimos? ¿Para qué necesitamos dormir? ¿Cuáles son los beneficios de dormir?
El sueño es un proceso biológico que principalmente se encarga de procesar información nueva, mantener el cuerpo saludable y sentirse descansado. Cuando se está durmiendo se está inconsciente, pero eso no quiere decir que el cerebro lo está, de hecho sigue muy activo. Cuando dormimos pasamos por diferentes fases de sueño y estas forman ciclos, durante el sueño se repiten varios de estos ciclos. En el sueño nuestro cuerpo va viajando por diferentes procesos donde se altera la respiración, el ritmo cardíaco, la temperatura y la actividad cerebral. De hecho, hasta 1950 se creía que durante el sueño el cuerpo y el cerebro permanecían inactivos; pero no era así.
Mientras duermes el cerebro se encarga de clasificar y almacenar la información que ha ido recogiendo durante todo el día. Esto permite crear los recuerdos a largo plazo, de la misma manera que también borra la información que considera innecesaria. Otra de las funciones cerebrales que se realizan en el cerebro mientras dormimos es la de reorganizar las neuronas.
El sueño afecta a las hormonas del hambre. Mientras duermes la hormona que da hambre disminuye debido a que se usa menos energía. En cambio, si no hemos dormido tendremos más sensación de hambre, a pesar de que realmente nutricionalmente nuestro cuerpo esté bien.
Además, un sistema inmune sano se debe en parte a una buena calidad de sueño. Cuando se duerme bien el cuerpo produce citocinas que son las proteínas que se encargan de proteger el organismo contra las infecciones y de las inflamaciones.
No hay un mismo tiempo estipulado que se pueda aplicar a todas las edades. Cuando nacemos, nuestro cuerpo necesita dormir más horas, en parte debido a los procesos que hemos descrito a lo largo de este artículo. Pero cuando van pasando los años, estas horas van disminuyendo.
Si necesitas una aproximación de cuántas horas hay que dormir, estos serían los intervalos de horas que corresponden a cada fase de desarrollo: