Los supervivientes han comenzado la aventura con sus saltos del helicóptero, pero la gala tenía muchas más sorpresas para ellos. Tras el bautismo del barro convirtiendo a uno de ellos en el primer líder de la edición, los concursantes han sido divididos en dos grupos y han descubierto dónde vivirán, si en Playa Condena o en Playa Olimpo.
Playa Olimpo es la joya de los mares, un lugar bendecido con pesca abundante y unas condiciones más prósperas para los supervivientes. Disfrutarán, además, de 30 gramos de arroz y 20 gramos de lentejas por persona; de seis latas a la semana para el grupo; de una sartén grande; de un kit de pesca; y de varios utensilios que les servirán para tener un cómodo descanso y una mejor supervivencia.
Playa Condena no es para nada igual. Los supervivientes deberán convivir con la escasez y la oscuridad. Las olas irrumpiendo contra las rocas condenarán la pesca y la dotación será mucho menor: 50 gramos de arroz por persona y cinco latas para el grupo, además de muchos menos objetos de supervivencia y confort.
Por otra oarte, entre Olimpo y Condena se encuentra 'La Medusa de Poseidón', un lugar donde los supervivientes recibirán los privilegios o la ira del dios del mar.
Los concursantes superaban su primera prueba en 'Supervivientes': saltar del mítico helicóptero y llegar nadando a los Cayos Cochinos. Algunos más reticentes que otros, al final todos los participantes se atrevían con éxito con el reto. Al llegar se enfrentarían al primer juego que determinaría quién de ellos se convertiría en el primer líder de la edición.
El juego consistía en una prueba de obstáculos a partir de una piscina de barro. Gorka Ibarguren conseguía después el primer collar del líder al haber realizado el recorrido en el menor tiempo de todos ellos. El entrenador personal lo celebró con ímpetu levantando los brazos.
A continuación, sus compañeros se ponían bajo dieciséis cubos en una colocación totalmente a su libre elección. El azar decidiría así quiénes formarían parte de cada equipo.
Con los equipos ya formados y una vez todos en la nueva Palapa de 'Supervivientes', el equipo azul descubría a su líder: Mario, quien había hecho el mejor tiempo en la prueba de todos ellos.
Pero aún había un momento clave más. Carmen Borrego era votada por la audiencia como la concursante que mejor había saltado del helicóptero, así que con ello ganaba el 'Poder del intercambio' y podía decidir si trastocar los equipos. "Yo he pedido permiso al geriatra para venir y mi cuidador está en el otro equipo, así que me voy a ir a allí", decía refiriéndose a Kike Calleja y pasándose del equipo de Gorka al equipo de Mario.
Por otra parte, los concursantes descubrían qué equipo había acumulado el mejor tiempo en la prueba y, por tanto, viviría en las 'buenas' condiciones de Playa Olimpo, siendo éste el equipo de Mario. No obstante, al equipo de Gorka solo le habría bastado un minuto y veinticinco de tiempo para haberles alcanzado. Lo que viene a significar que la competición está de lo más reñida.
Los equipos y las localizaciones finalmente quedaban así:
Playa Olimpo: Mario González (líder) Claudia Martínez, Arantxa del Sol, Kike Calleja, Miri Pérez-Cabrero, Ángel Cristo Jr., Zayra Gutiérrez y Carmen Borrego.
Playa Condena: Gorka Ibarguren (líder), Javier Ungría, Aurah Ruiz, Blanca Manchón, Rubén Torres, Arkano, Rocío Madrid, Pedro García Aguado y Lorena Morlote.