Manuel Cortés había sido evacuado debido a unos fuertes dolores estomacales. El hijo de Raquel Bollo fue separado de sus compañeros, y tras unos días siendo vigilado por el equipo médico, los expertos decidieron que debía seguir apartado de la aventura. Recibida el alta, los compañeros le recibieron con los brazos abiertos. Sin embargo, el superviviente fue de nuevo evacuado y esta vez en directo en la gala.
Tras una pequeña mejoría, el superviviente había vuelto junto a sus compañeros. En Palapa, el presentador le ha preguntado cómo estaba. "Estoy haciendo esfuerzos porque esta aventura lo merece y han sido muchos años los que he estado a punto de venir aquí. Muy contento de estar con mis compañeros", confesaba con la voz entrecortada.
Carlos Sobera le recomendaba entonces que fuese comedido: "Tampoco seas bestia, estás regresando de una pequeña baja así que tómatelo con tranquilidad, hazle caso a Alma. Que además tu hermana como te pierda en el concurso…". "Para mí hubiera sido un palazo porque significa un apoyo tenerlo aquí. No quiero que se fuerce, él ya ha demostrado todo lo que tenía que demostrar. No sirve de nada que ahora se esfuerce mucho y en tres días tenga que irse", aseguraba su hermana.
Sin embargo, durante la gala se notaba la ausencia de Manuel por momentos. Finalmente, Laura Madrueño fue la encargada de contar al público el motivo: "Todavía no te encuentras bien del todo. El equipo médico necesita seguir analizando todo lo que te ocurre para tomar una decisión de si continúas o no en el concurso. Así que te voy a pedir que abandones la Palapa", le comunicaba la presentadora al superviviente. Manuel recibió la noticia entre lágrimas y abandonó la Palapa muy abatido.