Rafa tiene 28 años y es fontanero. Aunque estudió Química, es un hombre polifacético que no tiene reparo en reconocer que falsificó su currículum para acceder a diversos puestos de trabajo. Entre sus aficiones, "leer a los clásicos".
Pero si por algo se caracteriza el participante es por "decir lo que uno piensa" tanto para bien como para mal; además de por su carisma y sentido del humor.
Antes de entrar en 'La casa de los secretos', el concursante tenía que enfrentarse a un duro dilema. En su vídeo de presentación confesó que no puede "con el show de Bertín Osborne", así que el programa le propuesto que cada vez que durmiera escuchase una ranchera del presentador. O bien, si quería librarse del 'castigo', dormir plácidamente a cambio de que sus compañeros fuesen despertados a cada hora.
Rafa en un principio quiso sacrificarse, pero cuando entendió que se trataba de escuchar a Osborne durante toda la noche, cambió rápidamente de idea.
Carlos Sobera ha comunicado a los concursantes que los dilemas que les ha planteado el programa han sido tan solo una prueba para comprobar cómo se comportaban. De esa manera, Ni Rafa escuchará a Bertín Osborne por las noches, ni sus compañeros serán despertados cada hora.