Las claves a tener en cuenta para mantener un buen descanso
Unos buenos hábitos son importantes a diario
No descansar bien puede convertirse en un problema grave
Cada día que pasa estamos más concienciados en llevar un estilo de vida saludable cuidando la alimentación, haciendo ejercicio e incorporando buenos hábitos a nuestra rutina diaria. Hábitos que para muchos ya son una práctica obligatoria para encontrarse bien tanto física, anímica como mentalmente. Pero para poder gozar de una buena salud también hay que tener en cuenta otro factor olvidado pero muy importante en nuestra vida: el sueño.
Tener un descanso que no es el adecuado afecta a nuestra salud, igual que no comer bien o llevar una vida más sedentaria. Ya sea por no tener un buen hábito de rutinas o la falta de tiempo, el descanso siempre se ve afectado y suele ser insuficiente. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en España hay casi tres millones de personas que dicen dormir menos de seis horas diarias, cuando lo recomendado para los adultos son entre siete u ocho horas por noche para tener una buena salud y funcionamiento mental.
La falta de sueño es un problema que puede llegar a ser grave si no se toman las medidas adecuadas, puesto que se incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Al ser muchos los factores que influyen en la falta de descanso, la Sociedad Española del Sueño ha presentado una serie de consejos o recomendaciones a tener en cuenta para mejorar nuestros hábitos y lograr descansar correctamente.
Recomendaciones para fomentar el buen descanso
Evitar la luz: Para poder conciliar el sueño y descansar adecuadamente es fundamental buscar la oscuridad en la habitación donde estemos durmiendo. Ya sea bajando las persianas, utilizando cortinas o un antifaz, pero es bueno frenar la entrada de la luz de la calle y apagar la luz de las lámparas que puedan resultar molestas para nuestro correcto descanso.
Evitar los dispositivos móviles, tabletas y ordenadores: Es un gran error irse a la cama mirando las pantallas de estos dispositivos por la luz que emiten. Lo más aconsejable es apagarlo durante la noche y evitar su uso horas antes de irse a dormir. También es aconsejable no disponer de una televisión en la habitación para evitar, por muy cómodo que sea, su uso antes de irnos a la cama.
Crear un ambiente silencioso: Si algo que más nos puede alterar el sueño a parte de la luz, es el ruido. Hay que intentar que nuestra zona de descanso esté libre de ruidos o sonidos que nos puedan privar de un buen descanso. Para ello, se recomienda que el dormitorio se utilice únicamente para dormir y para mejorar el descanso, instalar el área de estudio o trabajo en otra parte de la casa si fuera posible.
Tener una buena temperatura: Puede parecer exagerado, pero mantener una temperatura óptima es fundamental para contribuir al confort que necesitamos a la hora de dormir. Lo ideal es mantener la habitación entre los 18 y 21 grados y para las noches más frías utilizar edredones o mantas para poder descansar, pero evitar a toda costa elevar la temperatura ambiente. Así como para las noches de verano. Para ello, hay que elegir sábanas o colchones que favorezcan a tener la temperatura adecuada, como el colchón Milly Ego de Maxcolchon, que además de favorecer el descanso cuenta con un tejido superior Ice-Feel que provoca una sensación de frescor y mejora la circulación sanguínea
Elegir un buen colchón que favorezca el descanso: Es importantísimo tener un colchón que reúna las mejores condiciones, asegurando nuestro confort y un descanso continuo. Elegir un buen colchón es una de las mejores inversiones que podemos hacer para garantizar un buen descanso y cuidar de nuestra salud. Para lograrlo, debemos fijarnos en que tenga las medidas adecuadas, una buena transpirabilidad, firmeza y adaptabilidad. En Maxcolchon puedes encontrar el colchón que cumple con todas las prestaciones que necesitas para conseguir un descanso reparador. Tienen una gran variedad de colchones que se ajustan a todo tipo de estilos de vida y necesidades de cada uno. Como su colchón de alta gama Poseidón, que relaja la musculatura y mejora la circulación, así como el colchón Sojamax, el que todo deportista necesita ya que es descontracturante. O el colchón Just Sleeo One si lo que buscamos es el bienestar familiar y que se adapte al crecimiento y a diferentes etapas de la vida. Y para completar el bienestar, hay que buscar una buena almohada ergonómica que nos ayude a evitar dolores de cuello o espalda.
Otros factores que son clave para garantizar un mayor bienestar y ayudarnos a afrontar un nuevo día con energía son: evitar las cenas copiosas y optando así por algo más ligero, intentar irse a la cama siempre a la misma hora, evitar bebidas excitantes antes de conciliar el sueño o hacerse un horario de rutinas y organizar los días de tal manera que se evite el ir a dormir repasando lo que tenemos pendiente para el día siguiente. Siguiendo estas recomendaciones notarás como cada mañana tu cuerpo y mente están llenos de vitalidad gracias al cuidado que te mereces.