Carlota Corredera ha entrevistado a Paz Padilla con motivo de la publicación de su libro, ‘El humor de mi vida’, un texto en el que aborda cómo ha vivido la enfermedad y el duelo tras la muerte de su marido, Antonio.
La conversación ha sido con el lugar preferido de Paz de fondo, una puesta de sol en Zahara de los Atunes, una foto desde la casa de la presentadora, que nos confesaba que esta imagen le sirve para relajarse: “Medito con mis puestas de sol de Zahara ¿Tú meditas? A mí me está salvando porque cuando meditas conectas contigo misma, encuentras tu razón de ser y me relajo, conecto con el amor y salgo nueva”.
Así se ha encontrado a sí misma, a Mari Paz, a la que diferencia de su rol de presentadora y actriz, Paz Padilla. Ahora sabe quién es y cuál es su razón de vivir: “Yo no estaba preparada para la muerte de mi madre ni de Antonio, ni si quiera para la vida, he aprendido mucho”.
Y es que, ante la enfermedad de su marido, Paz se preguntaba por qué entonces, por qué a él, cómo iba a morir, cuándo, a dónde iba a ir… y con todas esas respuestas ha escrito ‘El humor de mi vida’. Pero no cree que haya sido un acto de generosidad como le reconocía Carlota: “Eres generoso cuando das lo que no te sobra y a mí, si hay algo que me sobra es amor, quiero mucho a todo el mundo, yo le digo a todo el mundo te quiero, cuando tú das amor, lo que quieres es aliviar el dolor de las personas, te fluye, a lo único que venimos a este mundo es a amar y a que nos amen”.
El humor y el amor la está salvando y quiere compartirlo: “Tú eres feliz porque tienes amor, si no lo tienes, eres tremendamente infeliz”.
La noticia de la muerte de Antonio fue inesperada para muchos dado que la presentadora mantuvo en silencio la enfermedad que sufría y nos ha contado que su objetivo era protegerle: “A veces somos muy frívolos y no entendemos que hay personas que pueden sufrir mucho con determinadas portadas”.
Ella quería ir a los tratamientos tranquilos, pasear… y así fue: “Luego sacrifiqué porque venía aquí y estaba hecha polvo, pero sabía que tenía que hacer el paripé de Paz Padilla y Mari Paz, no fue fácil, pero lo hice por él”.
Enric Benito, doctor en Medicina y experto en cuidados paliativos, ha acompañado a Paz en este proceso explicándole las fases por las que iba a pasar Antonio y es que, tras décadas dedicándose a curar el cáncer, empezó a ayudar a morir a otros pacientes.
Hemos podido hablar con él en directo, felicitaba a Paz y nos hablaba del proyecto en el que van a colaborar, alfinaldelavida.org “Morir no es lo que parece, no es para tanto, morir bien es de vital importancia y que cuando se hacen las cosas como ha hecho ella, eso tiene premio, cuando te comprometes a ayudar a alguien hasta el final y le llevas al borde del misterio que es dejar el cuerpo, te llega el perfume de dónde está y te transforma la mirada, es lo que ha pasado con Paz”.
Materia Prima ha acompañado también a Paz en este camino y nos han contado en directo el tema ‘Volver a ti’. Ella bromea diciendo que es el primer libro con banda sonora, pero lo cierto es que es la canción de su historia de amor. Aquí puedes escucharla.