Morante de la Puebla, Padilla y López Simón podrían estar implicados en un delito de maltrato animal: las peleas de gallos
Una llamada anónima puso al programa sobre la pista de los tres diestros
'Sálvame' lleva un mes trabajando en una dura investigación para destapar uno de los escándalos más impactantes que ha descubierto el programa en sus once años de emisión. Una llamada anónima informó de que tres importantes figuras del toreo español podrían estar implicadas en un delito de maltrato animal. Se trata de Juán José Padilla, Morante de la Puebla y Alberto López Simón.
¿Quien son estros tres toreros de renombre? Hacemos un breve resumen de su trayectoria profesional:
El testigo cuenta con detalle cómo se encontró a los matadores en la pelea. "Fue un domingo en San Lucar de Barrameda, fue durante el confinamiento, todo el mundo sin mascarillas. Me sorprendió que se dejaran ver un espectáculo como este. No me lo esperaba. El evento dura unas cuatro o cinco horas. Hay unas cien peleas y terminan cuando uno de los gallos muere", cuenta. "En una de las fotos se ve a Padilla colocando a un gallo en el centro de la pista".
¿Qué consecuencias legales pueden tener estas peleas para los implicados en ellas?
Estas peleas son ilegales en casi toda España, excepto en Andalucía y Canarias donde tienen grandes restricciones.
"Todo el tema del maltrato animal, sobre todo el maltrato animal en espectáculos no autorizados está recogido en el articulo 337 del Codigo Penal. Se enfrentarían a penas de cárcel de hasta dos años y una inhabilitación para no poder realizar actividades con animales domésticos de hasta cuatro años", explica Ana Prieto, Sargento de SEPRONA.
"Se considera una pelea ilegal siempre que incumpla lo que pide la junta: No puede haber menores, tienen que pedir autorización al ayuntamiento y no puede haber menores", apunta la abogada Lola García.
Juan José Padilla: "Pasión es mi cultura y mi cultura es también los gallos"
El programa se ha puesto en contacto con Juan José Padilla, que niega participar en peleas ilegales o hacer negocio con estos animales, pero reconoce que es una de sus aficiones. "No estoy relacionado con el negocio, para mí no es un negocio es una afición. Llevo gallos pero no negocio con ellos. Mi pasión es mi cultura y mi cultura son también los gallos ", se ha sincerado el torero.
Por otro lado, el apoderado de López Simón asegura que el diestro no sabe "ni cuantas plumas tienen los gallos de pelea".