El libro de 'Manual de resistencia', de Pedro Sánchez, cuenta grandes relatos de la vida del presidente y el motivo por el que han ocurrido las anécdotas más llamativas desde que entró en el mundo de la política. En una de esas páginas hay una historia que nos toca muy de cerca, el día en que el por entonces secretario general del PSOE llamó, en pleno directo, a Jorge Javier.
El 17 de septiembre de 2014, a eso de las 18:00 horas de la tarde, Pedro Sánchez contactó con el presentador para hablar sobre la fiesta del 'Toro de la Vega'. En esa llamada, el presidente dejó claro, delante de toda España, que "nunca me verás en una corrida de toros". Un telefonazo que cautivó al mismo Jorge Javier, reconocido votante del PSOE que había perdido la ilusión por el partido.
El motivo real de esta llamada ha salido a la luz gracias al reciente libro publicado por el presidente. Respecto a este suceso, el socialista explica: "En aquella época, a finales de 2014, al PSOE se le cuestionaba todo. No estábamos en nuestro mejor momento". Entonces, uno de sus asesores entró a su despacho de Ferraz y le dijo: "¡Joder, hasta Jorge Javier! ¿Qué le pasa a Jorge Javier?". Entonces, ocurrió el momento de la decisión de la llamada al conocer que el pesentador iba "a deja de votar al PSOE":
Pedro Sánchez: "¿Por qué?"
Asesor: "Porque el alcalde de Tordesillas, que es socialista, defiende el Toro de la Vega, y le parece una atrocidad".
Pedro Sánchez: "Pásame con él" - contestó sin pensarlo-.
El presidente del Gobierno, que es un gran amante de los animales, pues tiene una perra y dos tortugas, como así confiesa en el libro, reconoció a Jorge Javier su compromiso de "presentar una proposición de ley de protección animal a nivel nacional que obligara a unos mínimo". Más adelante fue rechazada por el Partido Popular.
El presidente confiesa que la llamada se trataba de algo privado, de una conversación con el presentador. De hecho, Sánchez reconoce entre sus páginas que él creía que "no estaba en directo en la televisión, pensaba que era una conversación privada".
Su mujer fue la que le confirmó que toda España le había escuchado: "Está llamando gente a mi oficina, sobre todo mujeres, para felicitarme por lo que has dicho". La gente, según matiza en su libro, buscaba en Internet el número de teléfono de la empresa de su mujer.
Los prejuicios están para romperlos y en esta ocasión el presidente del Gobierno ha querido dedicar unas frases al programa de Telecinco: "Hay un componente elitista, incluso clasista, según el cual ciertos programas, y ahora estoy pensando en 'Sálvame', tienen un público de mujeres mayores e incultas".
Por ello, para aclarar que la idea anterior es totalmente errónea, el socialista ha dejado claro que "yo tengo amigos, y digo amigos varones, profesionales de reconocido prestigio en sus ámbitos, que ven ese programa". Además, "aunque fuera verdad que solo lo ven mujeres mayores e incultas, ¿cuánto vale su voto?".