Javier Martín fue uno de los primeros presentadores de ‘Caiga quien caiga’ y un actor muy reconocido de comedia, pero una enfermedad mental le llevó a alejarse de los medios de comunicación durante una etapa. Superado este proceso, ha querido volver a la televisión para mandar un mensaje de ánimo a todas las personas que lo sufran.
Le diagnosticaron un trastorno bipolar y nos contaba que esta enfermedad tiene dos fases, por un lado la manía, un estado de cierta euforia en la que ves la realidad “distorsionada” seguido de episodios depresivos. En su caso, él sufrió una fuerte depresión, tuvieron que sustituirle en el teatro, donde trabajaba.
No se sabe cuál es el origen de esta enfermedad y Javi nos contaba que él tenía una vida feliz: tenía trabajo, amor, dinero, familia, amigos... “De repente me vino el trastorno mental”, nos contaba explicando que su entorno se empezó a dar cuenta cuando empezó a hablar de forma extraña y a hacer cosas raras: “A mucha gente en la bipolaridad le da por el tema de la espiritualidad, tienes una sensación de telepatía, conexión extrasensorial…”
Llegó a tocar fondo durante la depresión. “El dolor es tan fuerte, el sufrimiento, la angustia…”, narraba y añadía que no tenía ningún motivo externo: “El sufrimiento era tanto que me quería quitar la vida, llegué al límite, en el último segundo pensé que no podía hacerle eso a mi pareja y a mis amigos”.
Sin embargo, quería mandar un mensaje en positivo: “Se puede salir de la depresión pero es un proceso. Que la gente sepa que se puede salir, que de eso se sale”.