La bomba de insulina que comenzará a utilizar Belén Esteban: Su precio y su funcionamiento
telecinco.es
18/01/201817:41 h.¿Cómo es el proceso de colocación: una operación aparatosa o mediante una sencilla cirugía ambulatoria? ¿Se necesita reposo de días o puede seguir haciendo vida normal inmediatamente después de su colocación?
Se trata de un proceso sencillo en el que se inserta en la piel del abdomen o el glúteo, con ayuda de una aguja, un tubo pequeño (catéter) y una cánula (denominado equipo de infusión) que se implanta bajo la piel. El catéter debe cambiarse cada pocos días, pero el paciente puede hace su vida con total normalidad.
¿Se tienen que tomar precauciones a raíz de portar la bomba de insulina o privarse de algo nuevo?
Por supuesto, el paciente debe tomar precauciones para lograr un buen funcionamiento de su bomba de insulina, como cambiar el catéter cuando sea necesario y durante la práctica de ejercicio físico, para evitar que el movimiento afecte al correcto funcionamiento del equipo de infusión. En cuanto a las privaciones, por ejemplo, en cuestión de alimentación, la persona con diabetes tiene que seguir llevando el mismo control que antes de utilizar este dispositivo.
¿Cuál es su rango de éxito con respecto al método tradicional?
Los pacientes que usan este sistema suelen estar satisfechos con el mismo, sobre todo, por la mejora de la gestión de la patología que permite y, como consiguiente, de su calidad de vida también.
¿Cuál es su precio? ¿Lo cubre la seguridad social? Hablando en plata: ¿está limitado a gente con alto nivel económico o cualquiera puede optar por este método?
En una gran parte de los casos, el uso de la bomba de insulina está cubierto por la Seguridad Social. El coste que tiene para el Sistema Nacional de Salud el uso de este sistema es de unos 2.600 euros al año por paciente.