Jorge Javier Vázquez ha tenido que ser hospitalizado durante su viaje a Perú. Su diagnóstico ha sido mal de altura. La afección le provocó un edema pulmonar y el presentador tuvo que ser tratado en una cámara hiperbárica.
El doctor Sánchez Martos ha entrado en directo en ‘Sálvame’ para explicarnos con detalle en qué consiste el mal de altura. Se trata de una enfermedad bastante frecuente que puede provocar síntomas como dolor de cabeza, cansancio o fatiga.
El problema para el presentador ha sido la complicación que ha sufrido a raíz de ello: “Es importante, grave y en muchas ocasiones mortal”.
“Ese cansancio del que hablaba Jorge Javier es porque le falta oxígeno”, explica. Esto se debe a que a medida que subimos en altura disminuye la presión de oxígeno que respiramos: “Tenemos una hipoxia, falta de oxígeno, el corazón empieza a funcionar de otra forma distinta, se contraen los vasos y esa sangre va saliendo poco a poco y se va introduciendo en los alveolos, por eso es edema de pulmón”.
Para hacer frente a su diagnóstico, Jorge tuvo que someterse a cuatro sesiones de cámara hiperbárica. El doctor nos ha contado en qué consiste este tratamiento: “Aumenta la presión de oxígeno para que respire oxígeno más puro y que le pueda llegar el oxígeno a todo el territorio”.