La Federación española de esgrima ha seguido muy de cerca el paso de Yulen Pereira por ‘Supervivientes’ (que fue el participante menos votado en la gala de este jueves) y ha tomado una decisión con respecto a su futuro. ¿Peligra su participación en los próximos Juegos Olímpicos? Pipi Estrada ha hablado con José Luis Abajo, el presidente de la Federación durante media hora.
“Me dice José Luis Abajo que en cuanto llegue Yulen urge una conversación para conocer de primera mano cuáles son sus planes de futuro. Por otro lado, que explique por qué no ha cumplido con su obligación cuando dijo que iba a ir a los campeonatos del mundo y Europa, porque estaba en la isla, eran puntuables para las Olimpiadas de 2024 en París. Tú compites para tener resultados, si esos no los tienes, las ayudas no te van a llegar”, son las palabras de Pipi.
Esto significa que “la carrera de Yulen está cogida por alfileres. Están muy decepcionados, tu equipo, los chavales con los que trabajabas en París, estaban subvencionados por un dinero importante, estabais en lo mejor de Europa, abandonaste a tu equipo de una forma que no ha gustado nada, rápidamente en un helicóptero. Hay decepción en el quipo, el deporte es disciplina”.
El presidente cree que Yulen no está en disposición para llevar a cabo la disciplina que se le exige a un deportista de élite: “Quiere ponerle las pilas y tengas las cosas claras. No lo tiene todo perdido porque el presiente quiere recuperar a un esgrimista que tiene buenas condiciones”. Existe, por lo tanto, cierta esperanza aunque, eso sí, la beca la ha perdido.