Celebra la llegada del verano con una mar-bacoa con sabor noruego
El salmón se convierte en el protagonista de las reuniones al aire libre
Arranca el verano: una estación con regusto a mar en la que se multiplican las comidas al aire libre. Así que es el momento perfecto para una mar-bacoa. ¿Sabes lo que es? Muy sencillo: la nueva tendencia que llega de Noruega para convertir al salmón y otros pescados en las estrellas de nuestras barbacoas.
Una vuelta de tuerca ‘healthy’, refrescante y versátil a la clásica parrillada, que explota las enormes posibilidades que nos ofrecen las límpidas aguas del mar de Noruega. De ese paraíso nórdico proviene la anaranjada delicatessen que está enamorando a los chefs (profesionales y amateurs) españoles. De hecho, según una reciente encuesta de Ipsos, el 74% de los consumidores de nuestro país ha intentado cocinarlo en casa en los últimos seis meses.
Y, tras el auge del sushi o el poke en los últimos años, la mar-bacoa ya se postula como otro método infalible para prepararlo. “Es uno de los pescados más sencillos de hacer a la parrilla”, destaca Paula Monreal, la influencer cuyas recetas enamoran a miles de españoles en redes sociales. “No es nada complicado conseguir ese punto perfecto, con el exterior dorado y el interior jugoso”. Todo gracias a que su carne tersa y suculenta resulta ideal para cocinarse sobre las brasas, que le dejan esa piel crujiente tan apreciada por los expertos sin perder un ápice de sus propiedades saludables.
Tan ‘healthy’ como sostenible
Porque una de las grandes ventajas de la mar-bacoa es su interesante perfil nutricional. Sin ir más lejos, una ración de 150 gramos de salmón noruego cubre las necesidades semanales de Omega 3 recomendadas para los adultos, así como la cantidad de vitamina D diaria, además de ser fuente de minerales esenciales como el fósforo y el potasio, y de antioxidantes como el selenio y la vitamina E.
Y a ello se une el respeto por el planeta. Los productores de salmón de Noruega están reconocidos como algunos de los más sostenibles del mundo en el índice Coller FAIRR; entre otras cosas, gracias a que las pesquerías de este país responden a los más altos criterios de calidad, trazabilidad y sostenibilidad. Por todo ello, no es de extrañar que cada día se preparen casi 1,4 millones de comidas con pescado noruego en España.
Conexión Norte-Sur
Aunque es cierto que la parrilla admite muchos más productos marinos, como el sorprendente bacalao (en papillote, por ejemplo, da grandes resultados), hoy te proponemos unos excelentes Espetos de Salmón con una picada de pimiento, cilantro y mango, que maridan lo mejor del sur con lo más selecto del norte. Una sencilla y efectiva receta que te hará viajar desde las playas de Málaga hasta los fiordos de Escandinavia en un solo bocado.
No lo dudes: súmate a este rito nórdico que está conquistando poco a poco nuestro país, convirtiéndote en el maestro parrillero del mar. Celebra ya la llegada del verano organizando tu propia mar-bacoa con sabor noruego, gracias a estos creativos espetos que serán tu plato estrella.
La receta: Espetos de salmón noruego
Ingredientes (4 raciones)
- 4 lonchas de salmón noruego con piel (100 g cada una)
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- 200 g de mango en taquitos muy pequeños
- 6 cucharadas de cilantro picado
- ½ pimiento rojo picado
- ½ naranja
- 8 brochetas largas
- sal
- pimienta
- vinagre blanco
Elaboración
- Atravesar cada loncha de salmón con dos brochetas.
- Con ayuda de una brocha, pintar con aceite la parrilla y el salmón, y salpimentar este.
- Colocar las brochetas sobre la parrilla caliente, y dejar que se haga 4 minutos por cada lado. Antes de darle la vuelta, volver a pintar el salmón con aceite.
- Mezclar el mango, la cebolla, el cilantro y el pimiento rojo, y aderezar con el zumo de la naranja, añadiendo además abundante aceite de oliva, un chorrito de vinagre, sal y pimienta.
- Cuando el salmón esté listo, sacarlo a una tabla o fuente, repartir la picada por encima y servir.